SIM integrada en distintos objetos para disponer de Internet en todas partes

La GSM Association ha anunciado la formación de un comando para dirigir el desarrollo de una tecnología SIM que puede activar por control remoto. El comando incluye expertos técnicos de las principales compañías móviles AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, France Telecom Orange, KT, NTT DOCOMO, SK Telecom, Telecom Italia, Telefónica, Verizon Wireless y Vodafone que trabajaran para desarrollar el proyecto.

El objetivo de esta SIM es llevar la conexión de Internet a más dispositivos como cámaras, eReaders, smart meters y reproductores mp3- en otras palabras, es un paso importante hacia la creación del Internet de los Objetos, una visión del futuro de Internet donde casi todos los objetos están hechos para la Web.

 

Detalles del SIM integrado

Como las tarjetas SIM de los teléfonos móviles, la SIM integrada que se encuentra ahora en desarrollo, conectará los dispositivos a una red inalámbrica GSM (GSM es un sistema de comunicación inalámbrica que conecta más de tres mil millones de dispositivos a las redes inalámbricas) Sin embargo a diferencia de la SIM estándar, los chips de la SIM integrada no se podrán sacar del dispositivo y ésta se activará por control remoto. Estas tarjetas SIM integradas se podrán poner en móviles, tablets y cualquier otro dispositivo.

 

¿Cuánto cuesta? ¿Se pueden mantener las redes?

Por supuesto, las SIM integradas exigirán alguna tasa. Pero esperemos que las compañías móviles paren a los consumidores de poca monta con múltiples planes de datos -uno para tu móvil, otro para tu tablet y otro para el dispositivo de seguridad para usb 3G/4G de tu portátil. En su lugar el nacimiento de Internet de los objetos podría estimular el lanzamiento de planes de datos para todos los dispositivos, desde marcos digitales para tus fotografías hasta los smartphones, cámaras y iPads.

Se necesita tecnología como esta, dada la mediocre presentación de WiMax y la mala cobertura de Wi-Fi en cafés, restaurante y aeropuertos. No hemos visto mucho progreso en el Wi-Fi público. Incluso hay casos en los que las empresas han aumentado las tasas de uso de las redes que proporcionan.

El problema con esta tecnología es que la respuesta de los dispositivos que están conectados puede sobrecargar las redes inalámbricas, hay problemas con la gran cantidad de smartphones y datos que utilizan estos dispositivos. Las compañías móviles  han empezado a rechazar planes de datos ilimitados y en su lugar optan por servidores “por capas” donde el usuario puede pagar por una determinada cantidad de datos al mes. Esto dificulta el uso de redes de datos por parte de consumidores finales, que temen llegar más allá de su límite, lo que resultará en facturas más altas.

Texto original en ReadWriteWeb en español