Al fin: Google lanza su sistema operativo Chrome

SAN FRANCISCO.- Luego de meses de espera y rumores circulando por la red, Google estrenó su nuevo sistema operativo Chrome OS, con el que pretende revolucionar la industria del software.

La principal característica de la nueva apuesta del buscador es que funciona  casi exclusivamente desde la nube, por lo que requiere de una conexión a internet para disfrutar de todas sus características.

Los usuarios pueden iniciar sesión en cualquier computador equipado con el sistema operativo y acceder al instante a todas las aplicaciones, temas y marcadores.



Eso sí, Google aseguró que las funciones podrán ser utilizadas offline y se sincronizarán automáticamente cuando el equipo se conecta a internet.

Por ejemplo, se puede editar offline un documento en Google Docs, y luego cuando el equipo disponga de conexión a internet se sincronizará automáticamente con la base de datos del buscador.

La idea es integrar los productos ofrecidos por el gigante en una plataforma a la que se puede acceder desde cualquier lugar.

En Estados Unidos, Verizon será la encargada de proporcionar el acceso a internet al sistema operativo.  La compañía de telecomunicaciones regalará por dos años una conexión de 100 MB/s a quienes se atrevan a cambiarse a la nueva tecnología de Google.

Debido a que el sistema operativo no es compatible con los computadores tradicionales que tenemos en la actualidad, la nueva propuesta también incluye el desarrollo por parte de Google de sus propios equipos, los cuales en una primera etapa tendrán pantallas de 12,1 pulgadas, teclado tamaño natural, touch pads, conexión inalámbrica integrada y batería de larga duración.

Inicialmente los fabricantes serán Acer y Samsung y el producto estará disponible sólo en Estados Unidos a mediados de 2011.


Nueva tienda de aplicaciones

En el evento también se dieron a conocer las características de la nueva tienda de aplicaciones que en una primera estará sólo disponible en Estados Unidos.

Según Google la tienda estará centrada en ser una vitrina para sus socios. La idea es nutrir de aplicaciones al navegador Chrome y al nuevo sistema operativo.

El acceso será vía web, por lo que no necesita ningún software para utilizar el servicio.

Sobre la disponibilidad de aplicaciones la empresa comunicó que los “desarrolladores ya han comenzado a subir aplicaciones y estimamos que el número crecerá significativamente con el tiempo”.

Texto original en El Mercurio (de Chile)