Guía para comprar un Tablet

A medida que se comercialicen más tablets, deberemos prepararnos para que nos cautiven algunas de sus capacidades. Pero también debemos prepararnos para llevarnos algunas decepciones. Los tablets que ya están en el mercado o a punto de salir, tienen un montón de “trampas”, especialmente los modelos de bajo coste. En esta guía te damos algunos consejos para que elijas el que verdaderamente se ajuste a tus necesidades.

Dado el gran número de tablets que van a lanzarse en los próximos meses, incluyendo modelos como los ya anunciados Apple iPad 2, el HP TouchPad, el Motorola Xoom, el RIM PlayBook o el LG G-Slate, te sugerimos echar un vistazo, hacer los deberes y ser paciente antes de lanzarte al primero que se cruce en tu camino.

Consigue aquello por lo que pagas

Los tablets a precios muy reducidos que podrás ver anunciados en Internet tienen esos precios por una razón. Normalmente, carecen de suficiente potencia de procesamiento, memoria, calidad de pantalla o la capacidad de respuesta necesaria para proporcionarte una experiencia satisfactoria. No todos los tablets tienen por qué tener todas estas especificaciones, pero ahora mismo, si vas a comprar uno, presta especial atención a estos elementos. Los modelos de un solo núcleo o aquellos con CPU de menos de 1 GHz, van a ser muy lentos. Tenlo en cuenta. Además, analiza bien si cuentan con pantalla táctil resistente, que generalmente ofrecen un tiempo de respuesta más lento y busca pantallas de baja resolución.

El consejo extra: Ninguno de estos modelos baratos requieren un contrato de servicio con un operador, así que tendrás la opción de deshacerte de tu primer tablet sin tanto “dolor” como si hubieras firmado un contrato.

Los contratos de servicio ponen en riesgo tu capacidad de actualización

Aunque es posible conseguir un tablet a través de un operador de servicios sin contrato, pagarás más por ese privilegio. La cruda realidad es que muchos tablets, especialmente aquellos que tienen conectividad 3G, están ligados a contratos con operadores de servicios de banda ancha móviles. Eso significa que si compras un tablet hoy con un contrato con un operador, no vas a poder actualizarlo en breve. No pienses en los dos años que tendrás que esperar a que expire el contrato, en el universo tablet, la tecnología está evolucionando tan rápidamente que el mercado se renovará otra vez en seis meses, así que imagina en un año o dos.

Nvidia acaba de presentar sus productos de doble núcleo Tegra 2 y ya ha anunciado su roadmap de chips de cuatro núcleos. Así que, antes de comprometerte, piensa que el tablet que vas a comprar es realmente el que quieres y no sólo un remiendo antes de que salga realmente el equipo de tus sueños. La cantidad que te puedes ahorrar ahora no te compensará el gasto que te supondrá el camino hasta el equipo que anhelas y la libertad de cambiar de dispositivos puede ser algo a lo que no merezca la pena ponerle precio.

Para tablets Android, busca servicios de Google

Déjanos iniciar este punto diciendo que ya se están preparando nuevas alternativas de tiendas de aplicaciones, incluyendo la del líder del mercado GetJar. Pero lo cierto es que no son el Google Android Market oficial.

Tener Android Market en el dispositivo, junto con otros servicios como mapas o correo electrónico, hace que la experiencia utilizando un tablet sea más fluida y fuerte en su conjunto. La “Google Experience” permite cierta consistencia y la expectativa de lo que vas a conseguir, así que si te estás molestando en buscar en los bolsillos para comprarte ahora un tablet, considera que, cuanto mejor experiencia consigas, más te gustará. Piensa en lo que ha hecho que la experiencia con el iPad sea tan fuerte, más allá de su sencilla interfaz. El secreto está en la simplicidad a la hora de acceder a una gran gama de aplicaciones.

Considera la posibilidad de comprar un iPad de primera generación

Sí, has leído bien. Si tu bolsillo no puede hacer frente a un gasto como el de comprar un iPad original, el iPad 2 también estará fuera de tu alcance. Sin embargo, Apple quiere liberar stock de su primera generación de iPad y, si la falta en esa versión de las cámaras o de un procesador de doble núcleo no rompe los esquemas de lo que buscas en un tablet, un iPad de primera generación puede ser el modo más económico de conseguir un buen tablet hoy en día. Echa un vistazo también a las ofertas de iPads de segunda mano.

Texto original en PC World