Inventan baterías de litio transparentes y flexibles

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una batería de litio que tiene el aspecto de un film transparente, siendo además flexible

Según sus creadores, su coste de fabricación – si ésta se produce en masa – sería equivalente al de las actuales, aunque tendría la mitad de potencia. Pese a ello esto es el principio para construir dispositivos con las mismas características de la batería.

El estudiante de la Universidad de Stanford Yuan Yang, en colaboración con el profesor, del SLAC National Accelerator Laboratory, ha desarrollado una batería de litio con propiedades sorprendentes. Es transparente y flexible, características que se podrían trasladar a los dispositivos que se fabriquen con esta nueva invención.

La batería costaría lo mismo que las actuales si se produce en masa, según afirman sus creadores. Aunque su capacidad energética sería alrededor de la mitad que la de los dispositivos que se utilizan actualmente.

A la hora de desarrollar esta batería transparente no era posible utilizar materiales como cobre o aluminio. Por ello los investigadores elaboraron una mezcla de metales y sustancias que dieron como resultado la transparencia del producto. Se fabricó una estructura similar a una rejilla para los electrodos de la batería. Las líneas de la redecilla forman surcos a través de los cuales pasa la luz, según recoge Cnet.

Este desarrollo podría constituirse en una oportunidad para los fabricantes de dispositivos. Si se logra llevar de una forma adecuada las características de la nueva batería a los terminales podríamos ver en poco tiempo smartphones transparentes o tabletas flexibles.

Ya existen algunos dispositivos que han logrado crear un hardware flexible con éxito, incluidas tanto pantallas como un propio móvil, pero esta batería supone un nuevo salto hacia delante.


Fuente: TICbeat