Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


Walter Isaacson ampliará la biografía de Steve Jobs

Walter Isaacson, el autor de la biografía autorizada de Steve Jobs, tiene todavía algunas sorpresas más. El escritor ha declarado que pretende ampliar la biografía del cofundador de Apple con una nueva edición que incluirá otras anotaciones y mucho más contenido adicional.

En un evento realizado en California, Walter ha comentado que la edición actual de la biografía no ofrece todo el trabajo que ha recopilado. El autor también ha dado a conocer otros detalles no mencionados de la vida de Steve Jobs en algunas de sus entrevistas ofrecidas a la televisión y a otros medios norteamericanos, como por ejemplo algunos datos relacionados con esa impactante televisión que Apple podría lanzar en un futuro cercano.

Obviamente, una nueva edición con más contenido de la biografía de Steve Jobs puede suponer muchas más ventas del libro, que ya se ha erigido como el título más vendido de este año 2011 en Amazon con una gran diferencia sobre el resto de best- sellers.


Google ofrecerá asesoría gratuita a programadores

Google  busca mejorar la calidad de las aplicaciones existentes para Android, por lo que ha lanzado una convocatoria para asesorar a los programadores dispuestos a trabajar seriamente, y les quiere ofrecer sus mejores ideas de manera gratuita.

Se ha anunciado el proyecto Android Training, mediante el cual se pretende capacitar a programadores interesados en trabajar con la división Android, de Google.

Además de que se busca desarrollar nuevas aplicaciones para Android, se busca retirar las fallas y errores que este sistema operativo para móviles tenga actualmente o llegue a tener en el futuro, a raíz de sus actualizaciones y extensiones.

Google ha lanzado esta nueva campaña de capacitación algo limitada por el momento, debido a que aún no ha preparado por completo los contenidos que abarcará, pero declara que con el pasar de las semanas, abandonará la fase beta de su proyecto Android Training y abrirá esta oportunidad laboral a las personas apasionadas por Android, con ideas innovadoras y deseos de hacer del OS móvil algo mejor de lo que actualmente es.


Anonymous hackeó sitio web de Teletón

El grupo Anonymous logró hackear la página oficial de la Fundación Teletón www.teleton.org.co y sobrepuso una imagen de su símbolo, publicando el siguiente mensaje: “Esperamos honestidad con los dineros recaudados. Somos Anonymous haciendo un llamado de atención a las irregularidades encontradas en los dineros recaudados en la teleton.co” . Tras varias horas el portal benéfico volvió a operar normalmente.

Además, en su cuenta de Twitter el grupo ciberactivista anunció que se convertirá en la pesadilla del Gobierno colombiano el próximo año. En julio de este año Anonymous había logrado hackear las cuentas de Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del presidente Juan Manuel Santos.

En la pasada Teletón se recaudaron recursos por más de 10 mil millones de pesos. En esa ocasión se reunieron los colombianos solidarios, discapacitados, empresarios, artistas y el equipo de producción durante 27 horas ininterrumpidas, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

Pequeñas y grandes empresas colombianas demostraron su solidaridad con grandes donaciones que sumadas a las recaudadas por millones de personas lograron superar los diez mil millones de pesos.


Aplicación para conocer nuestro nivel de alcohol y posibilidad de conducir

Gracias a una aplicación que se puede descargar en teléfonos inteligentes, con tecnología Android, un conductor puede calcular su nivel de licor y conocer las posibles sanciones a las que se atiene.

Hacer la descarga es muy sencillo: sólo debe ingresar desde su celular a la página web de la Secretaría de Tránsito de Medellín o entrar al link del market de Android.

Una vez se descargue la aplicación en el celular, el usuario tiene acceso a una tabla en la que se le pide que registre información sobre su peso, el tipo de licor que ingirió y la cantidad del mismo. Con estos datos, el alcohomóvil calcula el nivel de licor en la sangre y, posteriormente, le indica al conductor las posibles sanciones a las que se expone al manejar.

Ese nivel depende de factores como la edad, el sexo, la ingesta de alimentos, la tolerancia al alcohol y el tipo y la concentración del licor. Así, a más edad mayor será el promedio de alcohol en la sangre. En el caso de las mujeres, ellas presentan una alcoholemia mayor con respecto a los hombres.

Por ejemplo, si usted pesa 54 kilos e ingirió cuatro tragos de 30 mililitros de ron tiene, aproximadamente, 95 miligramos de alcohol en el organismo. En ese estado se enfrenta a multas como la inmovilización del vehículo, el pago de 803.400 pesos y suspensión de la licencia por un período de entre ocho meses y un año.


Consejos de seguridad para nuestro correo electrónico

  • No abrir ningún correo cuyo remitente no conozcamos. Esta es la primera norma y la más importante. No basta con reconocer el origen del correo, hay que identificar al titular que lo envía. Por muy interesante y tentadora que sea la oferta o producto que contenga el mensaje, hay que ser conscientes de que nunca nos traerá nada bueno si le seguimos la corriente.
  • No fiarse de los correos procedentes de entidades bancarias o crediticias. Un correo procedente de nuestro banco que nos pida datos es, con toda seguridad, un correo de estafa que solicitará nuestra contraseña bancaria mediante engaños. Por supuesto, no debemos enviar nunca datos bancarios ni de nuestras tarjetas de crédito a desconocidos por correo.
  • Mantener la calma ante los mensajes apremiantes y de alarma. Es muy raro que un mensaje de un servicio importante nos llegue por correo electrónico. Sobre todo, no abrir nunca las direcciones que se nos ofrecen y, si acaso, ir a la página desde la barra de direcciones del navegador.
  • Desconfiar de mensajes en idiomas que desconozcamos o que no usamos para comunicarnos con nuestros contactos. Es muy probable que sean mensajes de correo basura.
  • No abrir los mensajes en cadena. Muchos de los correos que se reciben a diario no tienen otra intención que la de colarse en nuestra cuenta de correo, copiar las direcciones de los contactos y enviarles publicidad no deseada (spam). Un caso común es el de los mensajes en cadena, donde se envía un asunto gracioso de correo en correo sin borrar el hilo de los mensajes anteriores. De este modo, se consigue recopilar numerosas direcciones de correo electrónico procedentes de los sucesivos reenvíos. Cuando el mensaje llega a una cuenta ya infectada por un programa espía, este reúne las nuevas direcciones para enviarles spam. Así se extiende esta plaga que consume buena parte del ancho de banda de Internet.
  • Marcar siempre, y sin abrirlos, como "spam" los correos que no deseemos recibir. Ayudaremos así al filtro a mantener nuestro buzón limpio y evitaremos recibir de manera reiterada el mismo mensaje molesto o peligroso.
  • No abrir los archivos adjuntos a los correos entrantes que levanten sospechas. Por muy sugerentes que sean y por mucho que procedan de una persona de confianza, en ocasiones, el sistema antivirus nos desaconseja su apertura. Debemos hacer caso. El computador de esa persona puede estar infectado por un programa que enviará correos perniciosos de forma autónoma y sin su conocimiento.
  • Evitar dejar nuestra dirección de correo electrónico en los servicios en los que nos demos de alta, siempre que sea posible. Si la dirección de correo es imprescindible para suscribirnos en un servicio, algo muy normal, busquemos al menos el modo de especificar que no queremos recibir información sobre el servicio y sus ofertas en nuestro buzón.

Las acciones de RIM siguen cayendo

La semana pasada las acciones de RIM llegaron al valor exacto que tenían en febrero de 2004; esto nos da una idea de cómo están las cosas en el fabricante de BlackBerry: en un solo año perdieron casi un 80% de su valor.

Se ha presentado el reporte trimestral de la empresa y no hubo ni una sorpresa, esto es:

  • Reportaron una pérdida de US$500 millones por culpa de la Playbook,
  • Anunciaron que los teléfonos con Blackberry 10 no van a llegar hasta dentro de un año y
  • Por primera vez en mucho tiempo no sólo pierden Market Share sino que también pierden ventas reales anualizadas.

Para ponerlo más simple aún, no pudieron hacer ni un solo anuncio oficial bueno por primera vez en mucho tiempo y es que hay algo que el mercado no va a entender: RIM está haciendo el cambio más importante en su plataforma y en su organización desde que fue fundada… pero deberían haberlo hecho hace tres años.

Pero el otro problema es que la Playbook es un gran error estratégico: ¿como pueden seguir insistiendo en este equipo cuando pese a ser una maravilla del hardware es una pesadilla de software porque no tiene aplicaciones propias y porque el público no quiere otras tabletas sino que quiere iPads?

RIM no es tan grande como Microsoft que tiene decenas de miles de millones de dólares en el banco para aguantar hasta que el producto logre establecerse.