Todos pendientes de Facebook

La red social de Mark Zuckerberg podría mandar hoy la documentación para su OPV
Todos los rumores indican que Facebook podría presentar hoy los documentos para su OPV. Se trata sin duda de la operación más esperada de la historia de Internet. Y es que pocas compañías con una valoración como la de Facebook quedan aún por salir a bolsa.
 


Según The Wall Street Journal, la red social pretende recaudar alrededor de 10.000 millones de dólares, una cifra que la convertiría en la mayor operación de una tecnológica de la historia.

¿La prueba? Ese dinero es casi seis veces el que consiguió ingresar el buscador Google en 2004 (cuando captó 1.700 millones de dólares), y casi duplica el que recaudó Infineon Technologies en el año 2000, en plena fiebre de las puntocom.

Sin embargo, la agencia Reuters anunció anoche que la oferta que presentará hoy la red social prevé recaudar en 5.000 millones de dólares. De ser así, el estreno de Facebook estaría un paso por detrás del de Infineon Technologies, que se llevó al bolsillo nada menos que 5.900 millones.

En lo que sí parece estar de acuerdo es que la fecha elegida será el mes de mayo, y que el banco encargado de llevar a cabo la operación es el estadounidense Morgan Stanley. Es decir, será el banco colocador.

Su papel será clave, ya que deberá convencer a los inversores de que no se producirá un crash similar al que vivieron firmas como Terra hace una década. Un sentimiento que ha provocado que el mercado se muestre muy cauto con este tipo de empresas. Sobre todo, cuando se trata de invertir en ellas.

Y es que la nueva moda de las empresas relacionadas con la Red está dando mucho de qué hablar. Solo en el último año han saltado al mercado la red social para profesionales LinkedIn, el Facebook chino (RenRen), el Google ruso (Yandex), la radio online Pandora, el portal de cupones Groupon y la empresa de videojuegos Zynga.

Casi la mitad de estas compañías cotizan por debajo de su precio de estreno”, asegura Rick Kline, socio de Goodwin Procter, a MarketWatch. “Sin embargo, la salida a bolsa de Facebook podría ser la clave para los inversores al frenar en seco los rumores”, continúa el experto.

Al menos, las cifras de la red social cuentan con argumentos para conseguirlo: cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo y unos ingresos que podrían rondar los 4.000 millones de dólares. Un escenario suficiente como para que, antes de cotiza, tenga un valor de mercado de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares, lo que sitúa a Facebook a la misma altura que la tienda online Amazon.
 

Fuentes: