Seguridad en Twitter

Qué es y qué se puede hacer


Twitter es una red de información en tiempo real que te permite conectarte a lo que encuentras más interesante: deportes, política, entretenimiento, tecnología, etc.

Simplemente tienes que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones. Además puedes compartir opiniones, intereses, gustos, fotos, noticias, etc. con personas de cualquier parte del mundo.

Los conceptos más importantes que debemos conocer en Twitter son los siguientes:
  • tweets: es el nombre que reciben los mensajes que se escriben en Twitter y que no pueden tener más de 140 caracteres
  • seguidores: son las personas que te siguen en Twitter
  • seguidos: son las personas a las que tú sigues en Twitter
  • retweet (RT): es el nombre que recibe un mensajes cuando a una persona le gusta mucho un tweet de alguien y lo reenvía (vuelve a publicar) a Twitter
  • mensaje directo (DM): es un mensaje privado que se envía a un usuario concreto(sólo es posible enviar mensajes directos a personas que siguen tu cuenta)
  • @username: forma de enviar un mensaje público destinado a una persona en particular (arroba + nombre del usuario)
  • hashtags (#): Son etiquetas que se usan en algunos mensajes para que sea fácil encontrar un tópico con el buscador de Twitter
  • listas: te permiten clasificar a la gente que sigues por grupos (amigos, familia, colegas del trabajo, etc.) o por temáticas (tecnología, videojuegos, actualidad, etc.)

 

Se tú quién toma el control


Para acceder a las opciones de la cuenta debes dirigirte al menú que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana.

Configura correctamente tu cuenta de Twitter

Puedes configurar tu cuenta accediendo a la opción del menú «Configuración». La pantalla muestra una serie de pestañas que te permiten modificar todos los aspectos que creas convenient como, por ejemplo, el nombre de usuario, la contraseña, la seguridad de la cuenta, los avisos que recibes, el diseño, etc.

Controla quién puede leer tus tweets

Twitter te permite configurar la privacidad de tus tweets. Si habilitas la opción de proteger los tweets, sólo las personas que quieras podrán leerlos. Estas personas son a las que previamente has aceptado como seguidores tuyos. Por el contrario, si no protegemos nuestros tweets, éstos serán públicos y cualquiera podrá leerlos. Dependiendo del uso que se quiera dar a la cuenta de Twitter, convendrá tener habilitada una opción u otra. Por ejemplo, si quieres compartir «cotilleos» con tus amigos, debes proteger tus tweets pero, si sólo quieres compartir noticias de actualidad, es preferible que tus tweets sean públicos para que todo el mundo se entere.

La configuración de privacidad de los tweets se encuentra en la pestaña «Cuenta» del menú «Configuración».


Cómo borrar tus tweets

Es importante saber borrar los tweets que has escrito en Twitter para que nadie los pueda leer. Los motivos pueden ser varios: arrepentimiento de la publicación de algo, modificación del tweet, ya no te interesa que esté visible más tiempo, etc.

Para borrar un tweet simplemente tienes que poner el ratón encima de éste y automáticamente aparecerá la opción de «Borrar».

NOTA: Cuando borres un tweet, éste desaparecerá de tu perfil, pero las personas que utilizan un aplicación de terceros seguirán visualizándo el tweet.

Darte de baja de Twitter

Para borrar tu cuenta debes seguir los siguientes pasos:
  1. haz clic en la opción «Configuración» del menú
  2. a continuación, haz clic en «Eliminar mi cuenta», situado en la parte inferior izquierda de la página
  3. lee las consecuencias de darte de baja en Twitter y, a continuación, pulsa el botón con el texto «Bien, borra mi cuenta» para eliminar definitivamente la cuenta



¿Qué más debo saber?


Cuidado con las páginas de las que te haces seguidor, algunas utilizan tus datos para enviarte mensajes spam.

Deshabilita la opción de geolocalización porque revela información privada a tus amigos o compañeros de trabajo e incluso a posibles ladrones.

Se deben leer detenidamente las condiciones generales de uso que se aceptan para publicar contenidos en Twitter. No leer la normativa supone, en muchas ocasiones, grandes disgustos.

Si utilizas una aplicación de terceros para conectarte a tu cuenta de Twitter, asegúrate que no compromete tu privacidad.

Cuidado con los enlaces que proporcionan algunos tweets ya que pueden llevarte a páginas maliciosas o descargar código malicioso en tu ordenador. Utiliza analizadores de URL para asegurarte de que el enlace te lleva a una URL legítima.

Nota destacada sobre Twitter: