Avance tecnológico: el tema de las Olimpíadas en Londres 2012

Los juegos olímpicos de Londres 2012 dieron comienzo hace unos días, y durante la ceremonia de inauguración pudimos ver el tema principal de estos juegos: el avance tecnológico.

Londres es una de las ciudades más importantes del mundo, su contribución tecnológica ha sido muy grande, y de forma muy merecida le dieron un gran reconocimiento a todos aquellos que contribuyeron a la evolución de la tecnología en todas sus formas.

El comienzo de la ceremonia nos mostró una imagen rural de los comienzos de Inglaterra, después poco a poco comenzó a surgir la época industrial junto con sus avances tecnológicos, y también la evolución social, en donde las mujeres jugaron un papel muy importante para la lucha de sus derechos.

Este es uno de los primeros pasos en la evolución de esa nación para irse convirtiendo en un país moderno, lo que nos lleva a la invención de la “world wide web” o Internet. Durante la ceremonia de apertura, hicieron un merecido reconocimiento a Sir Tim Berners Lee, inventor de Internet, quién envió un mensaje muy claro al mundo por medio de un tweet “Esto es para todos”.

Sir Tim Berners Lee declaró sobre esto:
“Los valores y los logros de las Olimpiadas serán amplificados gracias a la World Wide Web. Será como millones de antorchas digitales llevando el espíritu de los Juegos a cada rincón del planeta. Es un honor haber participado en la ceremonia de apertura de un evento tan inspirador e internacional que será recordado como los Juegos Olímpicos más conectados de la historia.”
Video del reconocimiento a Sir Tim Berners Lee en la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos en Londres 2012:


Una red inmensa de luces se proyectaron en el estadio, como si fueran las conexiones de Internet de todo el mundo, y es de esta forma como entramos en la época digital, en la era social. Otra de las partes importantes de esta ceremonia fue la gran influencia de las redes sociales en la juventud, mientras los chicos bailaban y se divertían, los televidentes pudimos ver como se proyectaban los comentarios y cambios de status que hacían los jóvenes en esta etapa de la ceremonia.

Desde comentarios hasta cambios de “relación”, pudimos ver como las redes sociales forman parte de la vida de las personas, y no en vano las olimpiadas de Londres 2012 se catalogaron como las socialympics, ya que en Londres el factor social es muy relevante, una muestra de ello es que habrá Wi-Fi gratis en Londres durante las Olimpiadas.

El sueño que siempre ha tenido el hombre ha sido volar, y en algunas partes de la ceremonia vimos a varias personas volar en el estadio con ayuda de jetpacks, rodeando una casa digital llena de música y jóvenes disfrutando de la vida.

Otro actor de suma importancia en estos juegos olímpicos son los smartphones, cuando entraron las diferentes delegaciones, la mayoría de los deportistas (si no es que todos) portaba su smartphone o cámara digital, captando las mejores imágenes de la inauguración, y no se diga, todos los espectadores reunidos en el estadio captaron miles de imágenes que seguramente habrán publicado en sus redes sociales.

Esta es una de las razones principales por la cual la ciudad de Londres ofrece Internet gratuito, pues hay diversas aplicaciones para seguir las olimpiadas de Londres 2012, servicios que necesitan conectarse a Internet, pero sobre todo que quieren permitirle a los turistas que asistirán a los juegos que publiquen y compartan fotos y videos desde sus smartphones, tablets y todo lo que se conecte a Internet.

No podemos olvidar el hermoso pebetero olímpico, un diseño muy original que sorprendió a todos, ya que estos se caracterizan por su majestuosidad, representando la grandeza de los juegos olímpicos, pero este pequeño pebetero tiene un gran mérito y significado, ya que cada tubo sostenía un pequeño pétalo, representando a cada nación que participa en estos juegos, quizás vivan separados, pero ahora están unidos y conforman un todo que sostiene la flama que arde y que representa el espíritu humano.

Cada uno de los 204 pétalos es encendido con gas natural, lo que hace que el consumo de energía se reduzca significativamente, además que cada tallo está por separado y con esto pueden regular la cantidad de gas que emana, para que se queme la menor cantidad de gas posible.

Estos son solo algunos de los avances que vimos en la ceremonia de inauguración, falta el evento de clausura, pero seguramente dentro de cada juego y competencia podemos ver que la tecnología está presente en el equipo de los deportistas, sus uniformes y demás instrumentos que se utilicen en las olimpiadas.

Londres 2012 es un magnifico ejemplo que muestra que están a la vanguardia de lo que sucede en el mundo, y es aprovechando estos recursos y a través la tecnología que le han demostrado al mundo que son los juegos de una nueva era.