Cómo descargar Mountain Lion e instalarlo en tu Mac

OS X 10.8 Mountain Lion está al caer. Tal vez mientras lees esto Mountain Lion ya esté disponible para descarga en la Mac App Store.

El nuevo sistema operativo de Apple viene cargado de novedades, que pudiste ver en artículos anteriores. Razones para pasarte a Mountain Lion no te faltan.

¿Pero sabes cómo actualizarte a Mountain Lion? Respondemos todas las dusas que puedas tener para que puedas descargar e instalar OS X 10.8 en tu Mac sin problemas.

 

Fecha de lanzamiento

No es oficial, pero los rumores dicen que con casi total seguridad, OS X 10.8 Mountain Lion estará disponible HOY miércoles 25 de julio. La hora exacta es un misterio, si bien probablemente esté disponible por la mañana en Estados Unidos y Latinoamérica y por la tarde en España.

 

¿Dónde comprarlo?

Al igual que ocurrió con la versión actual de OS X, Lion, OS X 10.8 estará disponible en la Mac App Store. En esta ocasión, tendrá un precio de 19,99 $ / 15,99 €. Tan sólo necesitas una cuenta de Apple, la misma que utilizas para comprar vídeos, música o libros en iTunes y para descargar aplicaciones en tu iPhone o iPad.

Lion estuvo disponible también en formato físico, en un USB, pero con Mountain Lion no será así. Si necesitas el instalador en formato físico necesitarás instalarlo previamente desde la Mac App Store y posteriormente usar aplicaciones como Lion Recovery Disk Assistant o Lion Disk Maker.

 

¿Es mi Mac compatible?

La lista de Mac que podrán instalar Mountain Lion es la siguiente:

  • iMac (mediados de 2007 o posterior)
  • MacBook (finales de 2008 los modelos de aluminio, principios de 2009 o posterior el resto)
  • MacBook Pro (Mediados/finales de 2007 o posterior)
  • MacBook Air (Finales de 2008 o posterior)
  • Mac mini (Principios de 2009 o posterior)
  • Mac Pro (Principios de 2008 o posterior)

 

Requisitos principales

En cuanto al sistema operativo desde el que actualizar, deberás tener instalado OS X Snow Leopard (10.6) o Lion (10.7) con las últimas actualizaciones de seguridad. Para esto último tendrás que ir al menú Apple y seleccionar Actualización de software... e instalar las versiones más recientes de Actualización de Mac OS X que aparezcan en pantalla (10.6.x o 10.7.x).

¿Más requisitos? Los mismos que Lion: 2GB de RAM y 8GB de espacio en disco.

Por otro lado, necesitarás conexión a Internet, ya que desde la Mac App Store se tendrá que descargar el instalador de Mountain Lion, que ocupa más de 3GB.

 

Métodos de instalación

Como en el caso de Lion, OS X Mountain Lion realiza una actualización del sistema operativo que tengas instalado. Puedes hacer una instalación estándar conservando las configuraciones y archivos actuales o realizar una actualización desde cero. En los dos casos, el proceso es sencillo gracias al asistente paso a paso.

Para una instalación limpia, tendrás que actualizar a Mountain Lion y posteriormente realizar la instalación limpia desde el disco de recuperación.

 

¿Puedo conseguir Mountain Lion gratis?

Sí, si compraste un Mac en Apple o en un distribuidor autorizado después del 11 de junio de 2012. En este caso, antes de 30 días desde la compra del Mac, podrás acogerte al Programa de Actualización a OS X Mountain Lion directamente desde la Mac App Store.

 

Consejos para evitar problemas al actualizar

En la mayoría de los casos, actualizarte a Mountain Lion es una buena decisión, ya que tu Mac funcionará mejor y con nuevas funciones, sobre todo si también dispones de un iPhone o un iPad.

Por si acaso, para prevenir posibles problemas, asegúrate de que:
  • Has hecho una copia de seguridad con Time Machine o una aplicación similar. Nunca se sabe si la instalación puede fallar. En ese caso, podrás recuperar todos tus datos y probar de nuevo a actualizar.
  • Todas las aplicaciones que utilizas son compatibles. Sobre todo si utilizas tu Mac para trabajar y estás obligado a usar aplicaciones muy específicas. Aquí tienes una lista muy completa de aplicaciones compatibles. Una posible solución es usar máquinas virtuales como Parallels o Vmware Fusion.
  • Los periféricos que utilizas, como impresoras o escáneres, son compatibles con Mountain Lion.

 OnSoftware Blog/ Softonic