Nexus 7: el tablet de Google visto por dentro


Acaba de ser presentado y algunos ya se han animado a revisarlo por dentro. 

Nos referimos al Google Nexus 7, la flamante tableta que la compañía Google dio a conocer en un congreso dedicado a los desarrolladores, en el que estaban previstas distintas presentaciones. Una de las más importantes era, sin lugar a dudas, la de la nueva versión del sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean. La segunda, por supuesto, ha sido la puesta de largo del Nexus 7, un tablet fabricado por la compañía taiwanesa Asus que llega para competir con fuerza en un mercado copado de novedades. El caso es que los chicos del medio iFixit no han tardado demasiado a ofrecer una visión privilegiada del nuevo Nexus 7, puesto que se han puesto manos a la obra (destornilladores incluidos) para destripar, pieza por pieza, el dispositivo. De esta manera, los usuarios más expertos y curiosos tendrán la oportunidad de examinar el interior de la tableta sin tener que destrozar la que vayan a adquirir dentro de poco.



Lo cierto es que iFixit ha preparado un vídeo en el que se ofrece una demostración exhaustiva de cómo debe desmontarse y recuperar todas las piezas, no sea que durante el proceso de desmembrado olvidemos algún tornillo por el camino. En cualquier caso, debes saber que la compañía ha puesto una nota de 7 que cualifica en qué medida es reparable el dispositivo, teniendo en cuenta que prácticamente todas sus piezas son fácilmente reemplazables. Dentro del mismo examen, el Kindle Fire de Amazon se llevó un 8. De todos modos, si eres diestro en la materia conviene que te comentemos el hecho de que el dispositivo lleva integrados tornillos de estrella (fácilmente reemplazables y muy operativos). Finalmente, la pantalla parece que es el único elemento que puede etiquetarse como exclusivo, puesto que encima del panel nos encontramos una capa protectora Corning Gorilla, archiconocida por aquellos que cuidan especialmente el estado de su dispositivo.

El Nexus 7 es un dispositivo que competirá directamente con el Kindle Fire, puesto que apuesta por una pantalla reducida (de 7 pulgadas) y por un precio muchísimo más económico de lo que viene siendo habitual. Tabletas como el Samsung Galaxy Tab o el iPad pueden llegar a costar alrededor de 500 o 600 euros, dependiendo del modelo y de sus características técnicas. En este caso, el Nexus 7 se presenta con un peso de 340 gramos y con unas medidas de 198,5 x 120 x 10,45 milímetros. Existen dos versiones, de 8 y 16 GB, pero todas tienen 1 GB de memoria RAM. El panel multitáctil IPS de 7 pulgadas tiene una resolución de 1.280 x 800 píxeles. Es perfectamente diestro en el apartado de la reproducción multimedia y también en el de la conectividad, siendo compatible con redes Wifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 3.0, GPS y NFC. Incorpora un procesador Tegra 3 a 1,3 GHz que se combina con la participación de Android 4.1 Jelly Bean como sistema operativo, integrando en exclusiva en el aparato. La batería en cuestión tiene una capacidad de 4.325 miliamperios, pero no se han dado a conocer detalles precisos sobre su autonomía. En cualquier caso, la tableta de Google se presentará al gran mercado por 200 euros (8 GB) y 250 euros (16 GB).