El Black Friday y el ciberlunes acercan las compras de Navidad

Muchos comercios del mundo han adoptado los tradicionales días de compras estadounidenses: el conocido como Black Friday o «viernes negro» para las compras en tiendas físicas y el Cyber Monday o «ciberlunes» para las compras on-line.




El Black Friday es el más tradicional de ambas festividades. Se celebra el cuarto viernes de noviembre, justo tras el jueves en que los americanos celebran su fiesta de Acción de Gracias, que representa el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas. El objetivo de este viernes tan comercial no es otro que impulsar las compras de cara al cierre del año. De hecho, el adjetivo «negro» de este día hace referencia al balance económico de los establecimientos, que hasta esta fecha suele estar en rojo -con pérdidas- y gracias a este viernes de compras consigue alcanzar los números negros.


 

Cyber Monday, el día de las compras por Internet

Según los datos que maneja su organizadora, se espera que en Estados Unidos el ciberlunes registre más de 130 millones de compras. Las previsiones para Europa son más discretas: durante el año pasado los mercados que lo celebraron registraron más de 7 millones de transacciones e ingresaron más de 510 millones de euros.

 

Cuidado con las estafas on-line

Con la llegada de la fiebre por las compras en Internet las compañías de seguridad alertan del aumento de las estafas on-line. Estos son algunos consejos de Eset para evitar los fraudes:
  • No utilizar conexiones WiFi de dudosa fiabilidad: las redes públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones en línea a través de una red propia o de alguien de confianza.
  • No utilizar dispositivos de uso público: en los casos de transacciones on-line, es recomendable el uso de dispositivos tecnológicos de total confianza, de forma que estemos seguros de que no se encuentran infectados con códigos maliciosos que pudieran robar información sensible sobre nuestras cuentas o tarjetas.
  • Comprar a través de servicios de comercio electrónico con una reputación conocida o recomendada: para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios, es recomendable realizar las compras a través de servicios con reputación alta o recomendados y sobre todo no fiarnos de ofertas imposibles.
  • Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones: mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados permitirá estar protegido de las amenazas que utilizan vulnerabilidades ya corregidas por los fabricantes del software.
  • Evitar enlaces en los correos electrónicos: en muchas ocasiones los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder robar los datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía.
  • Verificar la seguridad del comercio: es indispensable verificar que el sitio por el que navegamos envía los datos de manera cifrada, es decir, opera bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Se puede comprobar en la barra de direcciones del navegador, delante de la URL del sitio.
  • Revisar los movimientos de las tarjetas de crédito y débito utilizadas: al emplear estos medios de pago, es recomendable comprobar los movimientos en las mismas una vez finalizada la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.
  • Utilizar herramientas antivirus para detectar y bloquear amenazas: además de implantar buenas prácticas, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas incluso desconocidas.
 Adaptación de PC Actual