CES 2013: todo lo que esperamos de la Feria de Las Vegas

Medios y aficionados se congregarán a partir del próximo 8 de enero en Las Vegas para acudir a una de las ferias de tecnología más importantes del año. Nos referimos, claro está, al CES 2013 que tendrá lugar del 8 al 13 de enero y que acogerá la magna cifra de 3.000 expositores y 150.000 participantes. Se espera que más de 5.000 medios informativos estén cubriendo cada una de las conferencias y que estén representados alrededor de 150 países, entre los que también se encuentra el nuestro. Las exposiciones empezarán el martes 8 de enero a partir de las 10 de la mañana, con hora de cierre fija todos los días a las 6 de la tarde, exceptuando el 11 de enero, que tendrá lugar dos horas antes. La feria estará ubicada en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) en el recinto de Las Vegas Convention and World Trade Center (LVCC)/the LVH & The Venetian. Fabricantes, desarrolladores y proveedores de equipos, contenidos y cualquier otro servicio relacionado con la tecnología de consumo promocionarán sus productos en estands y a través de eventos o conferencias de prensa.


Las categorías de productos que allí se promocionarán y presentarán son las siguientes: audio, electrónica automotriz, hardware y software de computación, conexión en el hogar, distribución de contenidos, sistemas digitales de salud y acondicionamiento físico, imagen y fotografía digital, juegos electrónicos, tecnología emergente, entretenimiento y contenidos, servicios multimedia basados en Internet, electrónica personal, infraestructura de telecomunicaciones, vídeo y tecnología y dispositivos inalámbricos. Pero, ¿qué podemos esperar de esta nueva edición del CES 2013? A continuación, te ofrecemos un resumen con los principales productos y servicios que podrían darse a conocer a partir del 8 de enero

1) Samsung

Es una de las compañías tecnológicas más importantes del panorama actual, sobre todo porque la firma se ha convertido en líder del sector de los smartphones. Hace algunos meses, Samsung indicó que el CES 2012 se convertiría en escenario de un cambio corporativo, de manera que podríamos ser testigos de la presentación de un nuevo logotipo. Esto no significa que no vayamos a ver tecnología. Se espera que Samsung pueda presentar nuevas pantallas AMOLED flexibles de hasta 5,5 pulgadas, con una resolución de 1280 x 720 píxeles. También se darían a conocer nuevas pantallas, en este caso no flexibles, funcionando con la reputada tecnología AMOLED con una alta densidad de píxeles. No hay que confiar en la presentación de un nuevo Samsung Galaxy S4. La coreana ya ha descartado que el teléfono pueda presentarse en ese momento, sino en un evento particular a mediados del próximo año 2013.

Otros rumores también apuntan a la presentación de dos nuevas tabletas, aunque la información que por ahora tenemos sobre la mesa no es del todo sólida. Estaríamos ante un tablet de 13,3 pulgadas con teclado físico, aparte de una segunda pieza bautizada como Samsung Galaxy 7, equipada con una resolución de 1280 x 800 píxeles y con procesador Exynos 4412 funcionando a 1,6 GHz.

2) Sony

La compañía japonesa Sony Mobile también estará en el CES 2013. Mucho se ha hablado acerca de los nuevos smartphones que presentará la firma. Siempre fiel al sistema operativo Android, la firma podría dar a conocer los rumoreados Sony Yuga y Sony Odin, en correspondencia directa a los siguientes nombres comerciales: Sony Xperia X y Sony Xperia Z. Este sería el esperado estreno de las nuevas pantallas de cinco pulgadas, un paso adelante en la trayectoria de Sony. Ambos terminales podrían llegar equipados con paneles de alta resolución (1080p) y cámaras fotográficas con sensores Exmor de más de 13 megapíxeles.

3) HTC

En las últimas semanas se ha hablado de un dispositivo llamado HTC M7. La firma taiwanesa podría estar trabajando en un nuevo buque insignia que se mostraría en el CES. Contaría con una pantalla de 1080p y podría llevar integrada un procesador Qualcomm S4 Pro de cuatro núcleos. Pero esto no es todo. El fabricante también tendría en la recámara un par de tabletas de 7 y 12 pulgadas, funcionando con el sistema operativo Windows RT. Es posible, sin embargo, que Android también esté en los planes inmediatos de la firma. Lo veremos dentro de unas semanas.

4) LG

La coreana LG podría ser otra de las firmas que cruzará la barrera de las cinco pulgadas. En efecto, la compañía podría lanzar un nuevo teléfono con pantalla de 1080p y con un chip Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos. Por ahora se desconoce si será lanzado en todos los mercados. Es posible, por otra parte, que LG aproveche este evento para presentar una nueva serie de terminales de distintas gamas.


5) Huawei y ZTE

Son la gran revelación de este año y prometen ser la del siguiente. Las firmas chinas Huawei y ZTE, acostumbradas a trabajar para marcas blancas, se ofrecen ahora como seria alternativa en el mercado de los smartphones. Lo de este par de fabricantes va a ser sonado. Y es que tienen la firme intención de llevar al CES 2012 un dispositivo llamado Huawei Ascend Mate, con una pantalla de hasta 6,1 pulgadas, con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Esta misma compañía podría presentar el Huawei Ascend D2, otro terminal insignia con pantalla HD de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos y cámara fotográfica de 13 megapíxeles, además de una batería de 3.000 miliamperios. Pero hay más. El tercer smartphone habría sido bautizado como Huawei Ascend W1 y funcionaría a través de Windows phone 8. Este último contaría con una pantalla de 4,3 pulgadas con resolución WVGA y procesador de doble núcleo a 1,2 GHz.

ZTE, por su parte, dará a conocer el ZTE Grand S, un teléfono inteligente con Android que llevará una pantalla de 5 pulgadas y 1080p. Tendrá un grosor de apenas 7,6 milímetros, un procesador de cuatro núcleos Snapdragon S4 Pro y una cámara de 13 megapíxeles.

6) Asus

La taiwanesa Asus también estará muy presente en el próximo CES. Los rumores dicen que la firma podría presentar un par de tabletas de siete pulgadas, junto a otros dispositivo denominado extraoficialmente Asus ME172V. Se trataría de un tablet con pantalla de siete pulgadas, además de un procesador sencillo. Estaríamos ante un producto con Android extremadamente asequible. Algunas voces dicen que podría costar alrededor de 130 dólares, esto es, unos 98 euros al cambio actual. El resto de tabletas también formarían parte de un nuevo universo de dispositivos de bajo coste, asequibles para prácticamente todos los bolsillos.

7) Acer

Otra compañía que podría apostar por el bajo coste es Acer. Esta firma taiwanesa podría trabajar en un Acer Iconia B1 que vería la luz en el CES 2013. Contaría con una pantalla de siete pulgadas y un procesador básico a 1,2 Ghz. Se rumorea que el teléfono tendrá un coste de 75 euros, cantidad que romperá con todo lo que hasta ahora hemos visto. Pero este no sería el único producto que daría a conocer Acer. La compañía presentaría un par de teléfonos inteligentes, los Acer V350 y V360 que funcionarían con Android 4.1 (Jelly Bean). Contarían con una pantalla QHD de 4,5 pugladas, procesador de doble núcleo a 1 GHz y cámara de cinco megapíxeles.