Internet tiene museo: es virtual y lo construyen los usuarios

Fue creado en Holanda. Cualquiera puede proponer un tema para sumarlo a la colección.
Todo lo que dejó huella en la humanidad tiene algún museo que lo recuerde: las grandes civilizaciones milenarias, los imperios, las expresiones artísticas, hasta las grandes figuras como Diego Maradona, Madonna o Los Beatles. Internet, que se convirtió en parte fundamental de nuestras vidas , no podía quedarse afuera, y ahora tiene su propio museo... en su propio ciberespacio. A principios de este mes un grupo de desarrolladores holandeses lanzó un sitio web que permite recorrer la historia de la red de redes y ver de qué se fue modificando.

El sitio The Big Internet Museum (www.thebiginternetmuseum.com) propone hacer un recorrido virtual donde se exhibe y explica cada paso que fue dando el hombre para mejorar la comunicación entre equipos informáticos, y entre ellos mismos. Por ejemplo, se puede saber que todo comenzó con ARPANET , un invento que nació en una agencia del Pentágono en 1969.

Además, “el gran museo de Internet” permite, respetando los estándares del uso de la web actuales, que los propios usuarios sean también curadores del contenido. Es que cualquiera puede proponer una imagen, un dispositivo o un video que sea relevante en la historia de la Web y pueda ser exhibido en las vitrinas cibernéticas.

Una de las mayores explosiones que tuvo Internet fue la creación del correo electrónico: la posibilidad de enviar un mensaje de un punto del planeta a otro en segundos . Todo comenzó en el ARPANET, y se incluyó el símbolo @ para indicar a dónde iba el mensaje. Ese símbolo se sigue usando hoy y está presente en cada uno de los 294 mil millones de e-mails que se envían día a día, según estadísticas de 2010.

En el museo, una de las alas virtuales está dirigida a otro salto tecnológico y social: el mundo de los videojuegos en línea . El primero se llamó MUD1 y era un sinfín de texto que pasaba por la pantalla de los usuarios que imaginaban estar en un mundo de fantasía, donde el gran objetivo era llegar a convertirse en un mago. 

Lo crearon en 1978 y fue el primer juego por computadora en permitir la interacción de jugadores de todo el mundo en simultáneo. En la actualidad, ese abuelo le cedió el lugar a mundos fantásticos donde el usuario puede tener una vida virtual (como Second Life ), con el aspecto que desee y la personalidad que su imaginación le ordene.

Si hay algo que Internet logró es la “viralización” de contenidos . En muy poco tiempo, imágenes, sonidos, videos o personajes pueden estar en boca de millones de personas alrededor del mundo. El primer caso fue el video de un gato “tocando” un piano , que se conoció en 1984, llamado Charlie Schmidt’s Keyboard Cat . En esa línea, se hicieron famosos durante 15 minutos el estadounidense Gary Brolsma (el “chico Numa Numa”) o los pequeños hermanos ingleses Harry y Charlie Davies-Carr (los de Charlie bit me ), entre muchos otros. 

Hoy, el mayor ejemplo de esa viralidad puede ser el video Gangman Style , de Psy, y sus mil millones de reproducciones.

Todos estos hitos se pueden recorrer en The Big Internet Museum . Es que la Web es una herramienta más que dejó huella y merece tener su propio museo.