Mega, el sucesor de Megaupload, ha llegado

Internet es muy diferente desde la caída de Megaupload, durante el 2011, cuando fuerzas policiales conjuntas arrestaron a Kim Dotcom, el creador del servicio, cerrándolo por completo. En aquel entonces, servicios de alojamiento de archivos como Megaupload eran sumamente populares, y bastaba literalmente un par de búsquedas en Google para encontrar lo que queríamos (música, videos, películas, juegos), con un par de clicks, de manera gratuita y, bueno, ilegal. ¿Hoy? Hoy nos encontramos con muchos portales con Links muertos, o servicios que se mantienen funcionando anémicamente, con temor a repercusiones similares.

Sin embargo, la caída de Megaupload parece haber sido un simple contratiempo para Kim Dotcom, ya que ayer, lanzó en todo el mundo, Mega, sucesor espiritual del archi-popular administrador de archivos en la nube.

¿Qué es Mega?


Se trata de un servicio de alojamiento con un diseño diferente. Donde Megaupload nos ponía opciones y botones por todos lados, Mega tiene una interfaz bastante minimalista, con colores sólidos, íconos planos y limpios, y una manera bastante familiar de administrar los archivos. De hecho, se parece bastante a un directorio tradicional de archivos, con nuestro “file tree” o navegación de carpetas en la mano izquierda, y su contenido en la derecha.


La gran diferencia, además de darnos 50 GBs de almacenamiento gratuito (pero sólo 1 TB de ancho de banda mensual) para nuestros archivos en la nube (sobrepasando prácticamente al resto de servicios similares, excepto Box si aprovecharon las ofertas para ampliar el almacenamiento de manera gratuita), es que se implementan nuevos métodos de seguridad (con encripción RSA de 2048 bits), para asegurarnos que sólo nosotros y con los que decidamos compartir nuestros archivos tengan acceso a ellos. Así es, a menos que se cuente con el la clave de cifrado, es imposible saber qué está alojado en nuestras “cajas de almacenamiento”.

Si necesitan más espacio, se ofrecen planes pagados de hasta 4 GBs de almacenamiento y mayor ancho de banda por $39.90 al mes. 


De hecho, la primera vez que ingresamos, tendremos que generar esta llave de encriptación moviendo el mouse y presionando unas teclas. Una vez hecho esto, entraremos finalmente en la interfaz principal, que, como les comentaba, les resultará familiar.

Cuando queramos compartir archivos, tendremos la opción de compartirlo con la clave de encriptación, o la posibilidad de compartir la clave de manera independiente del archivo. Si optan por lo segundo, cuando la persona reciba el link de descarga, tendrá que ingresar dicha clave. Es decir, funciona como una contraseña para los archivos. De lo contrario, si se opta por lo primero, dicha clave será compartida directamente en la URL del archivo.


Mega suena como una interesante alternativa al resto de servicios de almacenamiento, sobre todo por el nivel de seguridad implementado, pero dado lo ocurrido con su antecesor y la abrupta desaparición de todos los archivos alojados en Megaupload – así lo hayamos estado utilizando con fines legales, con archivos propios – personalmente no confiaría en el servicio con archivos críticos como único lugar de alojamiento.  La gran diferencia, sin embargo, es dado a que cuenta con un altísimo nivel de seguridad, los encargados de Mega pueden negar todo conocimiento sobre qué tipos de archivos se alojan en cada una de las cuentas individuales, quizás como una manera de evitar lo que sucedió con Megaupload.

Si bien la finalidad de Mega es entrar a competir contra servicios como Dropbox, Skydrive o Google Drive, existe todavía una posibilidad de que el servicio termine siguiendo los pasos de Megaupload, poniendo en riesgo nuestros archivos, si es que el servicio nuevamente vuelve a caer (a pesar de la mayor seguridad y la distribución en múltiples servidores alrededor del mundo). Aún así, suena como una interesante alternativa para archivos “poco importantes”.


Cabe mencionar que de momento se ofrece sólo soporte para el navegador Chrome de Google (debido a que, según Dotcom, es el navegador más avanzado en la actualidad) y, si bien no hay herramientas de sincronización con el escritorio a lo Dropbox / Google Drive / Skydrive, éstas estarán llegando en un futuro cercano.

¿Interesados en darle un vistazo? Pueden hacerlo desde: