Nvidia en CES: Tegra 4 y una consola de videojuegos portátil, Shield

¡Y arrancó nuevamente el Consumer Electronics Show! Esta edición del 2013 promete traer varios cambios y, probablemente, un enfoque en algunos temas, como televisores y videograbadoras 4K. Y por supuesto, evoluciones tecnológicas, como la que acaba de revelar Nvidia hace momentos.


Después de prácticamente funcionar como base para un gran porcentaje de smartphones, y un mayor porcentaje en tablets, Nvidia anunció el día de hoy al sucesor de su archi-popular Tegra 3. Tegra 4, el nuevo Chipset de Nvidia trae 72 núcleos de GPU (contra los 12 del Tegra 3, 4 CPU Cores utilizando el ARM Cortex A-15 (que hicieron su debut con la Nexus 10 de Google construida por Samsung y que demostraron ser muchísimo mas veloces que los A9 utilizados en el 2012), soporte para 4G LTE y mejoras en el rendimiento en consumo de batería. La arquitectura del chipset se mantiene similar al del Tegra 3 (4 CPU cores + 1 core para tareas sencillas), pero el salto en rendimiento y performance es significativo.


Pero ya conocíamos de la existencia del Tegra 3 y sólo esperábamos el anuncio oficial. Lo que realmente sorprendió, sin embargo, es el lanzamiento de Shield, la consola de videojuegos portátil de Nvidia.

Shield

Así es, Nvidia acaba de anunciar a Shield / Project Shield. Se trata de un dispositivo (con Tegra 4 y Android como sistema operativo), que puede también trabajar en conjunto con nuestra PC, no sólo controlando los juegos, sino que funcionando también para “stremear” lo que está en pantalla de nuestra PC, a la consola. Sí, como el Nintendo Wii U, sólo que para juegos de PC.

Para ello, necesitaremos una tarjeta de video de Nvidia, pero teniendo en cuenta que Valve, la compañía detrás de Steam – el distribuidor digital global más grande – planea lanzar el “Steambox”, una suerte de consola con Linux que correrá juegos de PC, Shield podría ser la compañía perfecta.

Steam, como recordarán, ya ha empezado a dar pasos por este camino, al lanzar el modo “Big Picture” – una forma de controlar a Steam con un control de juegos, perfecto para poner una PC al lado de nuestra TV y sentarnos en el sofá. Un aditamento como Shield podría ser no sólo excelente complemento, sino un duro golpe a las nuevas consolas que Microsoft y Sony planean presentar este año.

Características:
  • Además del nuevo procesador Tegra 4, tenemos
  • Un control bastante similar al del Xbox 360, pero con una pantalla plegable y parlantes incluidos
  • La pantalla es táctil, de 5 pulgadas, y con una resolución de 1280×720
  • Una experiencia “pura” de Android Jelly Bean, que podría significar actualizaciones constantes al no estar amarrado a las políticas de las operadoras telefónicas.
El CES 2013 se inició ayer y ya tenemos a uno de los que probablemente, terminen siendo los productos más interesantes, en un mar de televisores 4K y ultrabooks táctiles.