Dell vuelve a ser privada por 24.000 millones de dólares

De nuevo ocurre un hito en la historia de una de las empresas tecnológicas más famosas del mundo. Dell ha anunciado la firma de un acuerdo con Michael Dell, CEO y fundador de la compañía, y la inversora Silver Lake, quienes han comprado la compañía por aproximadamente 24.400 millones de dólares. 


Bajo este acuerdo, los accionistas de Dell recibirán 13,65 dólares en efectivo por cada acción común de Dell que poseen, según indica una declaración en la página web de la compañía. Este precio representa un premium del 25% sobre el precio de cierre de las acciones de Dell del 11 de enero de este año (que alcanzaron los 10,88 dólares), el último día antes de que comenzasen los rumores sobre una posible privatización de la compañía. Se espera que la transacción finalice antes de la primera mitad del año fiscal de Dell.

Este nuevo acuerdo cuenta con el respaldo de Microsoft: la empresa ha contribuido dos mil millones de dólares de préstamo hacia el acuerdo. Dell ha anunciado que pese a este cambio continuará ofreciendo los servicios, soluciones y experiencias que sus clientes esperan ver, haciendo que esta transición afecte lo menos posible a los clientes: “Nuestros posibles nuevos dueños están igual de dedicados a ganar en el mercado, ofreciendo productos innovadores y proporcionando una gran experiencia a nuestros clientes”.

Dell, que ha estado ‘vivo’ desde 1984 por medio de su fundador, Michael Dell, se convirtió en un icono del mundo tech durante la década de los 90 cuando comenzó a rivalizar en popularidad (por su diseño y disponibilidad de equipos) a IBM y Hewlett-Packard. En 2001, Dell llegó a la cima: era la compañía de PCs con mayores ventas de todo el mundo. A pesar de no poder diversificar su modelo de negocio (como supieron hacer sus rivales), ha  intentado recuperar su popularidad adquiriendo otras empresas de software y servicios para poder dirigirse a los usuarios con poder de adquisición medio.

Este nuevo paso muestra una nueva dirección para la empresa y han dado sus opiniones sobre este cambio varios directivos de la empresa, entre ellos el mismísimo Michael Dell: “Creo que esta transacción abrirá un nuevo capítulo emocionante para Dell, nuestros clientes y nuestro equipo. Podemos proporcionar valor inmediato a nuestros accionistas mientras ejecutamos nuestra estrategia a largo plazo y centrándonos en proporcionar las mejores soluciones a nuestros clientes como una empresa privada”, apunta el fundador de la empresa. 

Los nuevos socios de Dell, Silver Lake, también han emitido su opinión sobre el nuevo paso de la compañía tech: “Michael Dell es un verdadero visionario y uno de los líderes preeminentes de la industria tecnológica”, apunta Egon Durban un socio de Silver Lake Managing, quien también dice que buscarán innovar, invertir en las iniciativas a largo plazo y acelerar la estrategia de transformación de la compañía hasta convertirse en una provedora diversificada e integrada de soluciones TI.