Sistemas Operativos para Dispositivos Móviles

Análisis personal


En esta semana hubo tres lanzamientos que me motivaron para hacer este pequeño análisis sobre los sistemas operativos para móviles: Canonical, la firma dueña de la distribución de Linux conocida como Ubuntu, presentó su sistema para tabletas y Apple actualizó su iOS 6 a la versión 6.1.2 para solventar algunos problemas que se presentaron con Exchange y con la duración de las baterías en sus iPhones.

Este jueves, a su turno, Google presentó su Chromebook Pixel, un portátil con la pantalla táctil de mayor resolución en la historia (2.560 x 1.700) y el sistema operativo Chrome OS, que no se instala ni reside en el equipo sino en 'la nube'. Así que su tiempo de inicio es muy rápido y almacena toda la información en Google Drive.

Aquí toda la información sobre este novedoso PC




En este mismo blog había informado oportunamente sobre el lanzamiento de Ubuntu para tabletas.

Y es que desde el lanzamiento del iPhone, el 29 de junio de 2007, se disparó el mundo de la movilidad. Antes los teléfonos celulares servían para hacer llamadas, enviar SMS y tomar algunas fotografías. Pero con la introducción de las pantallas táctiles y de mayores capacidades para estos dispositivos (como el teclado QWERTY del BlackBerry y su sistema propio e interno de mensajería), se hizo popular el concepto del smartphone.

No sobra hacer una breve historia del iPhone.

Poco después, Apple revolucionó el mundo con su concepto del Tablet, o las Tabletas: la presentación oficial de su iPad original se hizo en enero de 2010. En ese entonces trabajaba en la estación de radio La X, de Cali, e hicimos una transmisión continua desde el medio día. En un principio no me llamó mucho la atención porque quienes hemos trabajado siempre con los PCs de escritorio y con los portátiles no veíamos fácil nuestro trabajo en esos equipos pequeños, sin teclado físico ni unidades ópticas de lectura.

Pero el mundo tecnológico dio un giro total: esos pequeños equipos se impusieron (aquí puede apreciar la historia del iPad Paso a Paso) y hoy en día son absolutamente necesarios en el entorno móvil; además se impuso el concepto de 'la nube', es decir, del almacenamiento de nuestros archivos y datos en grandes servidores del mundo, con el objetivo de disponer de ellos en todos nuestros equipos y en todos los lugares del mundo (smartphones, tabletas, lectores de ebooks, televisores inteligentes, etc.).

Para que todo este mundo virtual funcione bien y se complemente se requieren los Sistemas Operativos desarrollados para estos dispositivos.

En este momento, este panorama es el siguiente:

Dos grandes se disputan el mercado: iOS y Android. Entre ambos tienen la mayoría de la cuota del mercado: entre un 85 y un 90% de usuarios de todo tipo de móviles.

Android quedó como el mejor posicionado en el último trimestre de 2012 gracias a que Samsung vende ocho de cada diez terminales bajo este sistema. Todavía seguimos pendientes de las ventas del Nexus 4, el teléfono original de Google.

Ahora surge el Chromebook Pixel, cuyo hardware ha sido contratado directamente por Google, pero que tiene un precio alto (alrededor de los 1.300 dólares), aunque su gran fortaleza es su propio sistema operativo que no requiere ser instalado ni actualizado jamás


Hablar de iOS es hablar de Apple: actualmente tiene un tercio de los usuarios de su rival, pero su gran fortaleza está en los mercados estadounidenses y japonés.

Además, como tiene toda una gama de equipos compatibles, el ecosistema es el ideal: lo que descarguemos de iTunes, por ejemplo, inmediatamente está disponible en nuestras tabletas iPad, en el iPod Touch, en el iPhone y en nuestro televisor adaptado al Apple TV.

De esas grandes presentaciones que ha hecho Apple, el siguiente video corresponde a la más reciente oferta de su iPad Mini (sus características alcanzan una plena integración del sistema operativo con todos los dispositivos Apple):





El tercer lugar se lo disputan Windows Phone y BlackBerry OS 10.

Como  todos sabemos, el mercado de BlackBerry ha perdido mucho terreno en el último año y todavía no despegan las cifras de sus nuevos modelos más recientes, Q10 y Z10.

Igualmente, el sistema de Microsoft, en buena parte unido a Windows 8, espera los grandes frutos de su alianza con Nokia.

Como fruto de esa unión entre Microsoft y Nokia, el siguiente video ofrece una descripción del Nokia Lumia 920 bajo Windows Phone:




El mundo entero espera que este pueda ser el renacimiento de Nokia, la compañía finlandesa que siempre fue líder en el mercado de los móviles de gamas bajas y media.


Pero todavía hay más:

Durante 2013 llegan dos jugadores más al mercado de los sistemas operativos móviles: Firefox OS y Ubuntu Phone OS, que acaba de ser presentado al mundo, como lo dijimos al principio de esta nota.


Y este es, precisamente, el video de ofrecimiento al mundo del sistema operativo Ubuntu. Vale la pena destacar que su naturaleza está mucho más ligada a Linux y su desarrollo puede llevar a instalarlo en más dispositivos diseñados para el hogar:




Conclusión:

Ante todo este panorama de dispositivos móviles que operan de una manera interactiva con nuestros datos almacenados en la nube, podemos afirmar que tenemos nuestra información disponible en todos los lugares. De ahí que se haga cada día más necesaria una protección global para evitar accesos no autorizados de terceros con la consiguiente vulneración de nuestra privacidad.

UNA NOTA FINAL: Todas las imágenes mostradas en este post pertenecen a Celularis