Twitter #music ya está en el aire

Hoy es el día. Twitter ha puesto en marcha su servicio Twitter #music, con el que ya se puede escuchar canciones y descubrir nuevos artistas. Además, sus usuarios pueden ir a los perfiles de los artistas que siguen y escuchar sus temas. Y, por supuesto, tuitear canciones  desde la aplicación.

Las  canciones en Twitter #music provendrán de tres fuentes: iTunes, Spotify y Rdio. Por defecto, se escuchará las previas de iTunes al explorar la música en la aplicación. Los suscriptores de Rdio y Spotify pueden iniciar sesión en sus cuentas para disfrutar de las canciones que están disponibles en los respectivos catálogos. Twitter anuncia en su blog que tiene planeado agregar otros proveedores de servicios musicales. 

De momento, Twitter #music se puede descargar de la App Store o disfrutarse en la versión web, music.twitter.com. Inicialmente el servicio está disponible en EEUU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Twitter pretende extenderlo con el tiempo a otros países, entre ellos España, así como lanzar una versión para Android.


Twitter #music es un paso más en la estrecha relación existente entre la red social y el mundo de la música. Muchas de las cuentas más seguidas en Twitter son de músicos, y la mitad de todos los usuarios siguen por lo menos a un cantante o banda. Entre los artistas, muchos recurren preferentemente a Twitter para conectar con sus fans. Las reacciones de músicos como Moby, el batería heavy Tommy Lee o el rapero Wiz Khalifa tras probar el servicio han sido muy positivas.

El funcionamiento es sencillo. Si un usuario está interesado en en las canciones que han tuiteado los artistas y la gente que sigue en Twitter, puede buscar por #NowPlaying para ver y escuchar esas canciones. Y si está desplazándose a través de una lista de éxitos y desea obtener más información sobre una banda, puede pulsar su avatar para ver sus canciones más escuchadas, seguirles a la derecha de la tabla, o tocar en el nombre de usuario de Twitter para ir a su perfil.

Para escuchar música simplemente, se puede buscar por artista usando el icono de búsqueda en la esquina superior derecha. A continuación, hay que tocar en uno de los artistas y pulsar el botón de reproducción para empezar a escuchar. Cuando un usuario quiere compartir nuevas canciones con sus seguidores en Twitter, no tiene más que abrir el reproductor en la esquina inferior izquierda y tuitear desde ahí mediante el icono de Twitter.