Yahoo! compra Tumblr por 1.100 millones de dólares

Yahoo! ha culminado la compra de la plataforma de microblogging Tumblr por 1.100 millones de dólares, confirmando así los rumores que corrían desde el fin de semana. La operación es la más importante llevada a cabo por la CEO de la compañía, Marissa Mayer, desde que entrara en Yahoo en julio de 2012.

No obstante, tras este acuerdo, Yahoo! afirma en un comunicado que Tumblr operará de forma independiente, como un negocio separado, y no será incorporado a sus servicios. El actual CEO, David Karp, mantendrá su posición. "Según el acuerdo y nuestra promesa de no fastidiarla, Tumblr operará de manera independiente.

"En muchos sentidos, Tumblr y Yahoo! no podrían ser más diferentes y sin embargo, no podrían ser más complementarios", dijo Mayer. El objetivo de Yahoo con esta compra es conseguir abrirse a una audiencia más joven y, con ello, conseguir más anunciantes.

Yahoo! subraya que con más de 300 millones de visitantes únicos mensuales y 120.000 suscripciones diarias, Tumblr es unas de las redes de medios de comunicación de crecimiento más rápido del mundo. Además, añade que se suben 900 posts por segundo y que los usuarios pasan 24.000 millones de minutos al mes en la web.

El portal asegura que la "gran popularidad" de Tumblr y el compromiso de sus creadores, encargados y público de todas las edades incorpora "una nueva e importante comunidad de usuarios a la red de Yahoo!". La combinación de Tumblr y Yahoo! aumentará previsiblemente la audiencia de Yahoo! en un 50%, hasta más de 1.000 millones de visitantes al mes, e incrementará el tráfico en un 20%.

Asimismo, subraya que el acuerdo ofrece oportunidades únicas para las dos empresas, ya que Tumblr puede implementar la tecnología de personalización de Yahoo! y su infraestructura de búsquedas, que ayudará a sus usuarios a descubrir creadores, bloggers y contenidos que les gusten.

Además, informa de que tras la operación, que concluirá en la segunda mitad del año, las dos compañías trabajaran juntas para crear oportunidades de publicidad que no creen problemas y mejoren la experiencia del usuario.

Por su parte, el consejero delegado de Tumblr, David Karp, aseguró a su comunidad de usuarios que ni su equipo ni su hoja de ruta cambiarán con esta operación, así como tampoco su misión de dar opciones a los creadores para que hagan su mejor trabajo y lo presenten ante la audiencia que merecen. 

"Estamos sumamente contentos de contar con el apoyo de Yahoo! y de su equipo, que comparten nuestro sueño de hacer de Internet el lienzo creativo final", añadió.

Tumblr se lanzó en febrero de 2007 y actualmente cuenta con 175 empleados. Está disponible en 12 idiomas y tiene 108,4 millones de blogs.

Yahoo!, fundada en 1994 en California, se convirtió en un gigante de Internet que en la actualidad cuenta con unos 11.500 empleados, aunque en los últimos años ha tenido algunos problemas financieros y decisiones estratégicas poco acertadas.