PlayStation 4: precio y fecha de salida al mercado



Sin duda este es uno de los E3 más interesantes de los últimos años. Esto se debe principalmente a que Microsoft y Sony han mostrado en todo su esplendor el catálogo inicial de juegos de sus nuevas consolas de sobremesa, Xbox One y PS4. Ambos sistemas ofrecerán gráficos de última generación y posibilidades multimedia nunca vistas en una consola de videojuegos. No obstante, Sony parece haber asestado un pequeño golpe a Microsoft al anunciar que su PS4 saldrá a la venta por 100 euros menos que Xbox One; esto podría provocar que el volumen de ventas inicial se decante claramente del lado de los japoneses, máxime cuando ambas consolas saldrán a la venta a finales de año.

Si ayer por la tarde Microsoft confirmaba que Xbox One saldrá a la venta en noviembre por 500 euros, unas horas más tarde, esta madrugada, Sony daba a conocer el precio de salida de PlayStation 4. La nueva Play estará lista para la campaña navideña y costará 400 euros. Además de conocer estos datos, Sony ha mostrado por fin el diseño definitivo de PlayStation 4. Se trata de una consola de líneas rectas y diseño elegante, más en la línea de lo que fue su hermana PlayStation 2.

La consola, a diferencia de la de Microsoft, llegará algo más justa de accesorios, ya que en este paquete de venta de 400 euros se incluirá sólo el mando Dualshock y un disco duro de 500 gigas. La nueva cámara se venderá aparte por 50 euros y habrá que desembolsar 60 euros por cada mando Dualshock adicional. Aunque este será el paquete principal de venta de PS4 en sus inicios, las grandes marcas como Electronic Arts (FIFA) o Guerrilla Games (KillZone: ShadowFall) han anunciado ya sus packs personalizados que incluyen los principales juegos de sus franquicias.

Una noticia que sin duda traerá cola y que se ha conocido tras la conferencia de Sony, es que para poder jugar online a PlayStation 4, habrá que ser miembro del servicio de suscripción premium PlayStation Plus. Esto hace que Sony se meta de lleno en la misma estrategia comercial que Microsoft, que requiere desde hace años una suscripción de pago a Xbox Gold para que sus usuarios puedan disputar partidas en red. Sony compensará este aspecto no obligando a los jugadores a estar conectados permanentemente a la red para poder jugar y siendo permisiva (al menos de manera inicial) con los juegos adquiridos de segunda mano.

Jack Tretton, presidente de Sony en América, ha confirmado que en el momento de su lanzamiento se espera que PlayStation 4 disponga de un catálogo de 20 títulos. Actualmente la compañía se encuentra desarrollando 140 juegos para PS4 entre los que destacan algunos de los mostrados ayer como Watch Dogs, Assasin’s Creed: Black Flag, la nueva entrega de la saga Final Fantasy o inFAMOUS; Second Son.

La polémica está servida y una nueva batalla generacional está a punto de estallar. ¿Comprar la Xbox One 100 euros más cara y tener restricciones de conexión y con los juegos de segunda mano? o ¿gastar 100 euros menos y disponer de una PlayStation 4 sin esos inconvenientes pero que por primera vez nos obligará a pagar para jugar online?