PRISM, Boundless Informant y lo que sabemos de la recolección de datos de la NSA

Seguramente habrán escuchado o leído en las noticias en los distintos medios de comunicación sobre el escándalo que se ha armado en Estados Unidos, involucrando al gobierno sobre la recopilación de datos de millones de estadounidenses y otros países y los “acuerdos” a los que llegaron con las empresas de tecnología más grandes del mundo para tener acceso a su información. Es mucha la información y rumores que han surgido entorno a este conflicto de privacidad y seguramente muchos tienen preguntas que aún están sin responder. Es por ello que el día de hoy les presentaré lo que sabemos hasta ahora de PRISM, Boundles Informant y la recopilación de datos de la NSA.

Lo que sabemos de PRISM

PRISM es el nombre en clave del programa de recolección de datos que surgió de la ley Protect America. La legislación fue aprobada por el Congreso de EEUU en 2007, permitiendo la interceptación de comunicaciones a extranjeros sin orden judicial.

El programa está diseñado para usarlo como una herramienta de lucha contra el terrorismo, que permite a las autoridades estadounidenses acceder a los datos y la información referente a los sospechosos de ser una amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Esa información se requiere con el fin de “planificar eficazmente la detección directa y seguimiento de las actividades narcoterroristas ilegales”.

A través de este programa la NSA tendría acceso directo a los sistemas de nueve empresas de Internet, con el fin de supervisar los datos. La afirmación de algunas de las empresas de que no proporcionan acceso “directo” a sus sistemas plantea la posibilidad de que la NSA pueda tener un acceso “indirecto”, tal vez a través de una API, lo que sugiere que las empresas cooperaron.

La información se obtiene supuestamente de empresas como  Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple. Otros servicios como Dropbox estaban listos para entrar en la lista.

Es un asunto que involucra la privacidad, pues de acuerdo a The Guardian, entre la información recopilada se incluyen emails, chats de texto, vídeo y voz, vídeos, fotos, datos almacenados, llamadas VoIP, transferencias de archivos, videoconferencias, notificaciones, contraseñas y actividad en redes sociales.

James R. Clapper, Director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, negó que el programa espiara a ciudadanos estadounidenses. Otros medios afirman que los objetivos eran en su mayoría extranjeros, pero la revelación de Boundless Informant indica lo contrario.

Boundles Informant, la herramienta de análisis de datos

El periódico The Guardian también compartió las imágenes de una aplicación llamada Boundless Informant o “Informante sin límites”, misma que haría las veces de herramienta de análisis para toda la información recolectada. 

Aunque se supone que no ahondaría en detalles, sí proveería de un panorama completo de los lugares de los que se está recolectando información y adivinen qué… Estados Unidos aparece como una fuente de información recolectada.

En el mapa de calor mostrado arriba se indican los países en diferentes tonalidades, siendo los lugares marcados en amarillo y rojo de los que mayor información se hubiera recopilado. Es lógico que aparezcan entonces muy vigilados países como  Irán, Pakistán, Jordania, Egipto y la India, pero también aparece en amarillo Estados Unidos

En América Latina son México, Brasil y en menor medida Venezuela los que han sido más vigilados.

Este método de vigilancia del tráfico en Internet abre la posibilidad a recoger datos en Estados Unidos sin orden judicial. De hecho, fue un oficial de Inteligencia quien filtró la información porque consideraba que el papel de la NSA es una “intromisión grave de la intimidad”, aunque se supone que se han hecho en nombre de la libertad y la seguridad.

¿Cuánto más falta por ser revelado?