[#WWDC 2013] Apple le cambia la cara a iOS y vuelve al mercado profesional



En la conferencia de desarrolladores que comenzó hoy en San Francisco, Apple se ha balanceado entre dos de sus mercados favoritos: el mundo móvil y los usuarios profesionales. Para ambos guardaba novedades. La mayoría, como es tradicional en esta cita, relacionadas con el software y los servicios pero también salpicadas con algunos nuevos productos con los que la compañía espera recuperar parte de la atención que empieza a desviarse a otras plataformas y fabricantes.

Durante el último trimestre iOS acaparó el 17,3% del mercado mundial de la telefonía móvil avanzada y Apple es la empresa que más beneficios obtiene - casi el 70% del total- pero su posición frente al conjunto de los fabricantes Android continua debilitándose. En el mismo periodo siete de cada 10 smartphones vendidos usaban el sistema operativo de Google y dentro del grupo de fabricantes afines al gigante de la red Samsung ha emergido como el auténtico rival para la compañía de California.

Cook restó importancia a la cuota de mercado durante su presentación, señalando que los dispositivos Apple son los preferidos por el público y que se usan más que los de su competencia. "El 82% del tráfico web de tabletas, por ejemplo, se genera desde un iPad".

Nueva apariencia para iOS7

Tras la abrupta salida del responsable de iOS, Scott Forstall, en octubre de 2012 Apple reorganizó su estructura empresarial. Ahora los sistemas operativos -tanto MacOS como iOS- dependen de varios equipos de trabajo que se centran en diferentes aspectos del producto.

Jonathan Ive, el conocido diseñador de la marca de la manzana, es ahora el responsable de la apariencia de IOS. Tras su llegada se esperaba un cambio profundo en el aspecto externo de iOS, que sólo ha recibido pequeñas modificaciones desde su aparición en 2007. Ese cambio ha sido uno de los ejes de la conferencia.

El nuevo iOS7, que estará disponible en otoño, tendrá un diseño mucho más claro y simple. Se despide de las texturas recargadas que imitaban objetos reales y apuesta por un aspecto visual mucho más limpio, con pequeños detalles de diseño, como fondos animados y la sensación de estar viendo diferentes "planos" mediante un efecto de paralaje que aprovecha los acelerómetros del teléfono o la tableta.

Los cambios en el interior, bajo la batuta de Craig Federighi, son también profundos. Ahora Apple tiene una multitarea muchos más avanzada que permite ver el aspecto de las pantallas en segundo plano y que da permiso a ciertas aplicaciones para ejecutarse de forma indefinida si el usuario lo necesita, notificaciones mucho más completas y capaces de mostrar más información y nuevos sistemas de organización y captura de fotos.

Un nuevo panel de preferencias de acceso rápido permitirá cambiar rápidamente algunas opciones del teléfono, como el WiFi o el Bluetooth y Apple ha preparado también nuevos servicios como AirDrop, que permite intercambiar archivos de forma inalámbrica entre dispositivos cercanos. Siri, el asistente virtual, tendrá una nueva voz mucho más natural y por primera vez se permitirá escoger su sexo. Ha adquirido nuevas habilidades y está integrada con los resultados de la Wikipedia y los resultados de búsquedas de Bing -el rival de Google, casi desterrado ya de la plataforma de la manzana-.

iOS 7 estará disponible en otoño de forma gratuita para todos los usuarios de iPhone 4 y modelos superiores y iPad 2 y modelos superiores pero algunos servicios, como AirDrop, podrían no estar presentes en los modelos más antiguos.

Apple también aprovechó la conferencia inaugural para presentar la nueva versión del sistema operativo para Mac, MacOSX Mavericks, con una nueva versión del navegador web Safari mucho más rápida, una estética diferente en muchas de las aplicaciones y servicios traídos desde los dispositivos iOS como Mapas -con el que se pueden crear rutas para enviar al teléfono- y iBooks -el lector de libros electrónicos, libros de texto y documentos PDF-.

MacOS X Mavericks también estará disponible en otoño y al igual que en iOS 7 una versión beta se ha distribuido hoy a los desarrolladores.

Nuevos Mac

Aunque la WWDC es una conferencia enfocada a desarrolladores y centrada en el software, Apple ha aprovechado la cita para presentar nuevos ordenadores portátiles Macbook Air diseñados con la cuarta generación de procesadores Intel Core, conocida como Haswell.

Gracias a ellos los nuevos Macbook Air pueden aguantar hasta 9 o 12 horas de funcionamiento lejos del enchufe (versiones de 11 y 13 pulgadas) y tienen gráficos un 40% más potentes. Vendrán equipados también con conexión WiFi 802.11ac, de mayor alcance y velocidad que las actuales conexiones 802.11n.

La sorpresa del día ha sido un nuevo Mac Pro completamente rediseñado. Apple había realizado sólo cambios menores en la plataforma durante los últimos años pero este otoño lanzará una nueva versión que aprovecha la última generación de procesadores Intel Xeon y una avanzada plataforma gráfica. Será compatible con pantallas 4K y tendrá un diseño cilíndrico. Estará ensamblado en Estados Unidos en lugar de China.

iTunes Radio

El tercer gran pilar del evento ha sido iTunes Radio, un servicio de música en streaming con el que Apple espera competir con Spotify o Pandora. La compañía mantiene el liderazgo en la venta directa de canciones a través de iTunes pero en los últimos años el número de usuarios interesado en servicios de streaming ha crecido de forma considerable.

Este tipo de servicios representan ya más del 20% de los ingresos del mercado de la música, según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) y hasta ahora la compañía no tenía ningún producto capaz de aprovechar esta forma de consumo. Apple ha retrasado su entrada en este mercado por las complicadas negociaciones con las distintas casas discográficas.

El servicio de streaming será gratuito para los usuarios del servicio iTunes Match -cuesta 25 dólares al año y permite tener una copia en «la nube» de todas las canciones- pero en un primer momento sólo estará disponible en Estados Unidos. No permite escuchar una canción concreta, sino que sigue el modelo de la radio tradicional. Crea una estación basada en las preferencias del usuario o un grupo o estilo de música concreto.