BlackBerry: la debacle de un gigante


Era un dispositivo tan adictivo que en algún momento se le comparó con la cocaína en piedra. El presidente Barack Obama confesó ser uno de los millones de devotos que no podía tenerlo lejos. Y Madonna dijo una vez que dormía con el aparato debajo de la almohada.

Pero llegó el iPhone.

Los usuarios, ahora adictos a Facebook, a compartir fotos y al juego de video Angry Birds, comenzaron a coquetear con la oposición.

Y a medida que los teléfonos inteligentes inundaron el mercado con sus grandes pantallas y miles de aplicaciones, el BlackBerry no pudo mantenerse al ritmo de los tiempos.

El plan era que el lanzamiento del BlackBerry 10 este año, su nuevo sistema operativo y nuevos dispositivos con más y mejores prestaciones (la pantalla táctil del Z10 y el Q10 para los leales al teclado físico) debía rejuvenecer la marca y atraer a los clientes; sin embargo, los muy demorados teléfonos no han logrado reflotar la empresa.
 

En su momento de apogeo, en el otoño de 2009, los teléfonos inteligentes de BlackBerry tenían una cuota de mercado de 20%, pero hoy es apenas 1.5%, dice Mike Walkley, analista de Canaccord Genuity.

Ahora la empresa informa que despedirá a 4,500 empleados, equivalente a 40% de su fuerza de trabajo mundial, en momentos que trata de reducir costos en 50% y concentrarse en los clientes empresariales que son más leales a la marca.


Una semana antes de lo que se esperaba, BlackBerry sorprendió al mercado al informar el viernes que perdió casi 1,000 millones de dólares en el segundo trimestre.

"Este es el final del BlackBerry como lo conocemos. Esto es un punto de giro clave. Están eliminando casi la mitad de su fuerza laboral y van a tener que concentrarse en convertirse en un jugador de nicho enfocado en la empresa", indica Colin Gillis, analista de BGC, desde Nueva York.

El especialista no espera ver más anuncios de BlackBerry en televisión, pero cree que la empresa pudiera estar interesada en que la adquieran, ahora que han anunciado la reestructuración.

Piensa que es posible que BlackBerry sobreviva como un participante mucho menor.

El experto agrega que no puede entender por qué BlackBerry reveló sus resultados a última hora del viernes, una semana antes de lo planeado.

La compañía de Waterloo, Ontario, sorprendió al mercado el viernes ya tarde al anunciar que espera declarar una asombrosa pérdida de entre 950 y 995 millones de dólares en el segundo trimestre, que incluye un cargo masivo de entre 930 y 960 millones de dólares por la amortización del valor de su inventario.

El ministro de Industrias de Canadá, James Moore, expresó: "Tenemos muy presentes a los que han perdido su empleo en Blackberry, esto es siempre una preocupación para nuestro Gobierno".

¿Vender?

De acuerdo con CNNMoney, Thorsten Heins ha dicho durante meses que la empresa estaría potencialmente abierta a una venta, pero colocar un letrero de "se vende" no garantiza que alguien vaya a hacer una oferta.

Microsoft y Lenovo no hace mucho tiempo eran frecuentemente mencionados como posibles candidatos para hacer una oferta por la firma, pero hoy en día su deteriorado negocio de teléfonos inteligentes descarta casi definitivamente una venta total.

Los recortes

Apenas el 25 de julio, BlackBerry informó que había despedido a unos 250 empleados en sus oficinas centrales en Waterloo, Ontario, como parte de las nuevas medidas para reducir costos.

"Esto es parte de la próxima etapa de nuestro plan de recuperación para incrementar la eficiencia e impulsar a nuestra compañía", argumentó.

La compañía, que el año pasado eliminó miles de puestos, sugirió que podrían producirse más recortes.

En junio, BlackBerry reportó débiles resultados en su primer trimestre fiscal, que provocaron un derrumbe de 28% en el precio de sus acciones.