Apple pisa los talones a Windows


El mercado de ordenadores personales sigue en caída libre. Su declive ha golpeado a empresas como Microsoft e Intel, que dominaron la era del PC. 

Mientras, el ascenso de tabletas y smartphones ha encumbrado a jugadores como Apple, Samsung y Google, que marcan las reglas del juego en la nueva era de dispositivos conectados.

Android ya superó el año pasado a Windows como el sistema operativo más utilizado del mundo. La compañía anunció recientemente que hay más de 1.000 millones de activaciones de Android. Este año, según Gartner, Android pone más tierra de por medio respecto a sus seguidores al ganar 22 puntos de cuota. El sistema de Google cerrará el año con el 38% del total del mercado de dispositivos, que engloba las ventas de ordenadores personales, tabletas y móviles. Eso supone prácticamente 24 puntos más de participación que Windows. En 2014, el dominio de Android será todavía más sólido, según pronostica Gartner, que le otorga una cuota del 45%. 

Windows pierde terreno

Además, Windows está seriamente amenazado por Apple. Los sistemas operativos de la compañía de la manzana para dispositivos móviles y ordenadores se harán con un 12% del mercado de dispositivos, situándose a dos puntos porcentuales de la cuota del sistema de Microsoft, cuyas ventas -a pesar del lanzamiento de Windows 8- caerán un 4,3% ese año. Sin embargo, Gartner prevé un ligero repunte de Windows el año que viene. El crecimiento no será suficiente como para poner distanciarse de Apple, que probablemente recortará otro punto de cuota. Así, en 2014 se prevé que Apple tenga un 13,5% del mercado, frente al 9,6% que atesoraba en 2012. 

Los cambios en la guerra de los sistemas operativos son el reflejo de la nueva era de dispositivos. Según Gartner, la venta de PCs tradicionales (tanto sobremesas como portátiles) caerá un 11,3% este año, hasta 303 millones de unidades. La caída se modera un poco (hasta el 8,4%) si se suman a esta categoría los ultraportátiles y otros híbridos. Las ventas de tabletas crecerán un 53,4% hasta los 184 millones; mientras que las de móviles aumentarán un 3,7 hasta alcanzar 1.800 millones de unidades.

Expansión