El poder de Android e iOS se consolida en 2013

reuters
Android e iOS consolidan su poder en el mercado mundial de smartphones. Según el último informe de la IDC, Android y el sistema operativo de Apple, iOS, representaron el 95.7% de todos los móviles vendidos en el último trimestre de 2013, pero no sólo eso, sino que de forma global, en todo el año pasado representaron el 93.8% de todas las ventas.
 
Según iDC esto marca un crecimiento de 4.5% (en conjunto) para el duopolio si se comparan sólo los cuatros trimestres de 2012 y 2013. A nivel general se trataría de un incremento de seis puntos.

«Hubo una fuerte demanda de los usuarios finales, tanto para Android y iOS productos durante el trimestre y el año. Lo que destaca son las diferentes rutas que Android y Apple tomaron para satisfacer esta demanda», ha apuntado Ramón Llamas, director de investigación de IDC.

«Android se basó en su larga lista de socios, un amplio y profundo conjunto de dispositivos y puntos de precio que atraían a casi todos los segmentos de mercado. IOS de Apple, en por otra parte, se basó casi en el enfoque opuesto: una selección limitada de dispositivos sólo de Apple, cuyos precios tendían una tendencia superior a la mayoría. A pesar de estas diferencias, ambas plataformas encontraron una cálida recepción», ha explicado.

Cabe destacar que Android domina el panorama con el 78.6% de la cuota de mercado, mientras que Apple, se mantiene de segundo con el 15.2%. Windows Phone (WP) se mantiene en el tercer lugar con un tímido 3.3% mientras que Blackberry se quedó con el 1.9%.

Aunque el porcentaje de WP parece mínimo, se trata del sistema operativo que experimentó mayor crecimiento durante 2013 con un 90.9% de aumento de presencia en el mercado.

Apple, por una parte, creció un 12.9% de cuota de mercado, mientras que Android aumentó un 58.7% su participación.

Desde IDC destacan un nuevo comportamiento del mercado. El aumento de la demanda de móviles más económicos. «En 2013 vimos crecer el mercado de smartphones sub200 dólares al 42,6% delvolumen mundial. A los 430 millones de unidades», ha explicado Ryan Reith, Director de Programa de IDC Mobile Phone Tracker.