Apple e IBM anuncian acuerdo comercial exclusivo de colaboración

Imagen: http://macapuntes.com/2014/07/apple-e-ibm-forjan-alianza-mundial-enfocados-en-el-iphone-y-ipad/
Apple ha llegado a un acuerdo con el gigante empresarial IBM para crear y distribuir aplicaciones de IOS -el sistema operativo que usan los teléfonos y tabletas de la marca de la manzana- específicamente pensadas para la empresa, desarrollar una plataforma común de soluciones "en la nube" y distribuir iPhones y iPads como parte de los paquetes de servicios que IBM ofrece a las compañías con las que trabaja. El acuerdo, que es exclusivo, incluye también la asistencia y soporte de estos dispositivos a través de un programa de garantía extendida -AppleCare for Enterprise- y podría acelerar el despliegue de dispositivos iOS en el mundo empresarial.

Durante los últimos años Apple ha tratado de incorporar algunas de las funciones necesarias en el ámbito profesional dentro del sistema operativo iOS, como mejores herramientas de cifrado o mejor soporte de para redes privadas virtuales.

En iOS 8, la versión que llegará a los teléfonos y tabletas de la compañía en otoño, las empresas podrán limitar, por ejemplo, ciertos documentos para que sólo puedan abrirse dentro de aplicaciones especificas. También habrá herramientas de control más avanzadas para gestionar flotas de dispositivos.

Esta estrategia ha tenido un impacto positivo. Más del 93% de las empresas de la lista Fortune 500 ha comenzado programas piloto o usa de forma habitual dispositivos iOS en sus operaciones. Un reciente estudio de la consultora Good Technology resume el dominio que Apple ha conseguido en el mercado empresarial. Casi siete de cada diez dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) activados en grandes multinacionales durante el cuarto trimestre de 2013 usaban IOS.

Trae Tu Propio Dispositivo

Aunque Apple no tiene un gran enfoque empresarial y sus productos están pensados para consumidores domésticos, hay una creciente tendencia al uso de dispositivos personales como herramientas de trabajo, un fenómeno que se ha bautizado, por sus siglas en inglés como BYOD -Bring Your Own Device o Trae [al trabajo] Tu Propio Dispositivo- Android, sin embargo, ha comenzado una política más agresiva en este terreno que podría ayudar a la plataforma a convertirse en un rival más peligroso. El pasado mes de junio Google anunció un acuerdo de colaboración con Samsung para crear una plataforma empresarial común para todos los smartphones y tabletas Android. Samsung era hasta ahora uno de los pocos fabricantes de Android que ha intentado irrumpir en el mercado empresarial.

Aunque el acuerdo de IBM y Apple ha sorprendido a Wall Street -la acción de Apple subía un 1,7% tras el cierre de los mercados- no es la primera vez que Apple colabora con IBM. Durante años el gigante de la informática empresarial fue el encargado, junto a Motorola, de desarrollar los procesadores que usaban los ordenadores Mac. En 2005, sin embargo, Apple anunció la transición a los procesadores de Intel, los mismos que usan la mayoría de PC con Windows.

Imagen: http://applelizados.com/
Fuente: El Mundo (España)/ Tecnología

Comentarios