Hace 140 años: La primera máquina de escribir se vendió en julio de 1874

La nostalgia por el Walkman nos llevó más lejos. Atención, periodistas amantes de lo vintage y de la historia, por supuesto.  El 1 de julio de 1874 salió a la venta la primera máquina de escribir . Se trata de Sholes y Glidden (también conocida como la Remington N º1 ) considerada el primer éxito comercial de este producto que posteriormente se haría imprescindible en las redacciones.

The Virtual Typewriter Museum cuenta que esta primera Sholes y Glidden se montó sobre una mesa de máquina de coser, con un pedal para operar. El pedal se abandonó después de un corto tiempo, pero la mesa de la máquina de coser se quedó. Otros productores de máquinas de escribir más tarde también construyeron estas mesas con la parte superior de madera simple y las patas de hierro fundido.


Para diciembre de 1874, solo se habían vendido 400 máquinas de escribir debido en parte a su alto precio y la falta de fiabilidad. Costaba 125 dólares.

Como las empresas tardaron en adoptar la máquina, autores, clérigos, abogados y directores de periódicos fueron el público objetivo, pero no estaban muy convencidos. Mark Twain fue uno de los primeros en comprar la máquina como una “curiosidad”.   Para 1877, con varias mejoras en el diseño y fabricación, ya se habían venido 4,000 de estas bellezas. Y hasta 1878, según The Virtual Typewriter Museum, se vendieron 5,000.

La máquina fue diseñada por el inventor estadounidense Christopher Latham Sholes, pero desarrollada con Samuel W. Soule y el mecánico Carlos S. Glidden . El trabajo empezó en 1867, pero dejó Soule la empresa y entró James Densmore, quien  proporcionó apoyo financiero.

La máquina fue adquirida por E. Remington and Sons a principios de 1873. Logró Remington perfeccionar la máquina de escribir antes de colocarla finalmente en el mercado el 1 de julio de 1874.




Fuente: Clases de Periodismo

Entradas populares