Facebook At Work: separa nuestro perfil laboral del personal

Por muy criticado que sea, Facebook tiene una base de usuarios tremendamente enorme, y muy activos, por todo el mundo. Se suele tener la sensación de que, pese a ser una red social más de entre las muchas que existen, Facebook es un poco más personal, un lugar donde subimos imágenes familiares y con amigos, en situaciones privadas y que precisamente no queremos que pueda verlas cualquier persona con sólo entrar a nuestro perfil.

Es por eso que el uso de Facebook en el entorno laboral es más limitado, no solemos pensar en Facebook como un lugar donde interactuar con compañeros de trabajo y tampoco queremos que el jefe vea qué hemos estado haciendo. Esto podría cambiar próximamente, ya que según fuentes no desveladas por Financial Times, los de Mark Zuckerberg estarían trabajando en un proyecto secreto llamado “Facebook at Work”.

Hasta ahora, las descripciones sobre la nueva variante han sido poco precisas, pero estaríamos ante una interfaz con mensajería, feed de noticias y grupos tal y como existen en el Facebook normal, con la adición de herramientas colaborativas, y perfiles profesionales completamente separados de sus equivalentes personales. En otras palabras, Facebook at Work sería una red social paralela, con elementos que nos hacen recordar a LinkedIn, y por supuesto a plataformas de herramientas en línea como Google Drive.

La noticia del Times solamente ha citado a fuentes anónimas, y los portavoces de Facebook decidieron no hacer comentarios al respecto. Si bien esto arroja un manto lleno de dudas, el hecho de “ni confirmar ni negar” nos hace pensar que el escuadrón de Menlo Park se encuentra trabajando en algo. Llevo varios años usando a Google Drive/ Docs, y veo muy difícil un cambio en estos días, pero de todas maneras me gustaría echar un vistazo a la interpretación que haría Facebook sobre entornos colaborativos y productivos.

Con Facebook at Work vamos a poder estar en contacto en tiempo real con todos nuestros compañeros de trabajo sin necesidad de exponer nuestros datos personales, y también tendremos a nuestro alcance nuevas herramientas para, por ejemplo, poder editar documentos de forma colaborativa.

Es curioso que mientras las empresas empiezan a vetar el acceso de sus empleados a las redes sociales en horarios laborales, Facebook haga un movimiento en la dirección opuesta. Aun así no deja de ser un movimiento inteligente con el que podría encontrar nuevas fuentes de usuarios en el sector empresarial, consiguiendo de paso que su crecimiento no siga estancándose.

Fuentes: Genbeta, NeoTeo y El Android Libre