Duolingo lanza plataforma para escuelas

Nuestra amiga Gina Gotthilf, Jefa de Comunicaciones de Duolingo, nos envía desde Pennsylvania, EE.UU., las novedades de este exitoso programa para el aprendizaje de idiomas.

Podría parecer solo otra divertida aplicación móvil, pero hay más personas aprendiendo idiomas con Duolingo en Estados Unidos que en todo el sistema de educación pública de ese país.

Ahora, en respuesta a miles de peticiones de maestros de idiomas y ministerios de educación de gobiernos alrededor del mundo, Duolingo ha anunciado el lanzamiento de una plataforma diseñada para permitir y promover el uso de Duolingo en las escuelas. A pesar de su sencilla interfaz que hace que aprender idiomas en Duolingo se sienta como un juego, la aplicación usa algoritmos sofisticados, basados en los datos de sus 60 millones de usuarios, para personalizar la enseñanza y mantener a los estudiantes motivados. Además, la aplicación es gratis y, por lo tanto, no requiere solicitar fondos del estado (¡que generalmente no existen!).

Por todo esto, muchos salones de clase en Estados Unidos y en otros países ya habían empezado a usar Duolingo informalmente.

Los gobiernos de Costa Rica y Guatemala, por ejemplo, acaban de empezar programas piloto para utilizar Duolingo en algunas de sus escuelas públicas, donde hay escasez de maestros bilingües.

El lanzamiento de Duolingo para las escuelas finalmente permitirá que los maestros tengan un tablero de control para darle seguimiento a sus estudiantes de una manera consolidada… pero eso sólo es el primer paso.

La plataforma puede identificar patrones en el aprendizaje de cada individuo y reaccionar de acuerdo a ellos, para así reforzar los conceptos más difíciles.

Duolingo ayudará a los maestros a entender las necesidades de aprendizaje de cada estudiante a un nivel de detalle previamente imposible. Por ejemplo, si un estudiante titubea antes de responder a ciertos ejercicios, eso indica falta de confianza y la necesidad de más ejercicios de ese tipo.

Adicionalmente, las respuestas incorrectas de un alumno pueden indicar un
problema de fondo: algunos estudiantes pueden tener dificultades con ejercicios auditivos, mientras que otros pueden tener problemas con la conjugación de verbos.

“La meta es proveer una experiencia de aprendizaje personalizada, que le proporcione retroalimentación inmediata a cada estudiante e instructor en el salón de clase. Esto puede darle más tiempo a los maestros para concentrarse en los conceptos más difíciles, responder preguntas y asistir a los estudiantes que se están quedando atrás”, dijo Luis von Ahn, profesor de ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon y cofundador de Duolingo.

Algunos maestros están reestructurando su plan de clases para sincronizarlo con el de Duolingo. “La gamificación realmente funciona con los chicos y les da la oportunidad de reforzar lo que aprenden durante la lección. Soy el único profesor de idiomas en una escuela con 750 estudiantes. Hemos estado usando Duolingo este año y estoy teniendo excelentes resultados”, dijo Said Kassem Hamideh, un profesor de español de Washington High School of IT en Milwaukee, Estados Unidos.

“Los estudiantes ven a Duolingo como una actividad divertida, así que cuando lo asigno en clase lo ven como una recompensa por su trabajo”, dijo Veronique BalouKovalenko, una profesora de idiomas de Connecticut, Estados Unidos. El año pasado, Duolingo lanzó el Test Center, un examen estándar de idiomas que puede convertirse en la forma de facto de medir el nivel de competencia de idiomas en el mundo. Con la plataforma para escuelas, la compañía espera tener un impacto duradero en el sistema educacional, ayudando a estudiantes y profesores alrededor del mundo a alcanzar sus metas.

Visita Duolingo para las escuelas aquí:
http://schools.duolingo.com

Acerca de Duolingo:


Creada por el pionero del crowdsourcing Luis von Ahn y Severin Hacker, Duolingo es la plataforma de enseñanza de idiomas más popular del mundo. Su aplicación móvil fue seleccionada por Apple como la mejor aplicación para iPhone del año 2013 y por Google como "lo mejor de lo mejor" para Android. Duolingo es y siempre será 100% gratis para sus usuarios. En lugar de cobrarle a los estudiantes, Duolingo financia su plataforma de educación de alta calidad mediante un modelo de crowdsourcing. Los usuarios tienen la opción de traducir textos para fortalecer sus habilidades en el idioma que aprenden en Duolingo por ejemplo, después de aprender el vocabulario de comida, tienen la opción de traducir un menú. Duolingo le vende estas traducciones a medios internacionales de comunicación. Todos ganan: los estudiantes reciben enseñanza de idiomas gratis y logran practicar con textos de la vida real, mientras que los sitios web obtienen traducciones de alta calidad realizadas por alumnos de Duolingo en forma colaborativa.

Los primeros clientes de Duolingo incluyen a CNN y BuzzFeed.

Duolingo cuenta actualmente con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y ofrece un total de 31 cursos de idiomas, con 13 más en camino. Sus inversionistas incluyen al actor Ashton Kutcher, al autor Tim Ferriss, y a las compañías Union Square Ventures, New Enterprise Associates y Kleiner Perkins Caufield & Byers.

Acerca de Luis von Ahn:


Luis von Ahn, nacido en Guatemala, es un emprendedor y profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon y es conocido como uno de los pioneros del "crowdsourcing". Es el inventor de los CAPTCHAs y el fundador de la compañía reCAPTCHA. Recibió la beca MacArthur (conocida como “la beca del genio”) y también le vendió 2 empresas a Google antes de los 30 años. Luis ha sido nombrado uno de los 10 científicos más brillantes por la revista Popular Science, uno de los 50 mejores cerebros de la ciencia por Discover, una de las personas más innovadoras menores de 35 años por la revista MIT Technology Review y una de las 100 personas más innovadoras en negocios por la revista FastCompany.

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