40 años al lado de Microsoft

Hoy se cumplen 40 años desde aquel 4 de abril de 1975, cuando Bill Gates y Paul Allen crearon a Microsoft.



En ese momento yo trabajaba con una compañía editora de textos escolares como Director General de sus oficinas en Bogotá.

Pero la tecnología me seguía llamando mucho la atención desde cuando había comprado mis primeros libros especializados y mantenía mi suscripción a la revista mensual Mecánica Popular que seguía atentamente desde muchacho, hace ya bastantes años. Con tantos experimentos aprendidos en esa revista había construido, por ejemplo, pieza por pieza, un radio transistor en la época en que los receptores de radio eran de tubos al vacío; recuerdo el titular del artículo y la palabra que me llamó mucho la atención: "Construya en casa su receptor superheterodino".

Después tuve la oportunidad de presentar en Colombia el primer computador de escritorio, el Programma 101, y el primer computador comercial, el Programma 203, gracias a mi trabajo con Olivetti Colombiana.

De todas estas aventuras (y desventuras) ya tendré tiempo para contarles muchas cosas más adelante.

Por hoy quiero centrarme en recordar la creación de Microsoft.


El objetivo de Microsoft fue desarrollar y vender intérpretes de BASIC, es decir, programas para ejecutar las instrucciones directamente en lenguaje máquina para el Altair 8800, un microcomputador diseñado en 1975, basado en la CPU Intel 8080.



El interés por este equipo creció rápidamente después de que se presentó en la portada de enero de 1975, de la revista Popular Electronics, con cientos de kits para armar a los aficionados.

Por este medio supe de la creación de Microsoft y se me despertó la curiosidad por saber en qué trabajaban.

Siguiendo el lanzamiento del Altair 8800, Bill Gates, como director gerente de Microsoft, llamó a los creadores del nuevo microcomputador, Micro Instrumentation and Telemetry Systems (Micro Instrumentación de Sistemas de Telemetría, MITS), ofreciendo una implementación del lenguaje de programación BASIC para su sistema. Tras la demostración, MITS accedió a distribuir Altair BASIC.



Gates dejó, entonces, la universidad de Harvard, trasladándose a Albuquerque, Nuevo México, donde el MITS estaba establecido, y fundó, junto a Paul Allen, Microsoft ese 4 de abril de 1975.

Los primeros productos de Microsoft tras su fundación, aparte de los intérpretes BASIC, serían compiladores de COBOL y Fortran, otros dos lenguajes de programación muy extendidos en la época.


Imágenes:

Antena 3: http://www.antena3.com/
Old Computers: http://www.old-computers.com/
Computer History Museum: http://www.computerhistory.org/
YouNews: http://www.younews.in/

Entradas populares