Project Fi, la nueva operadora de telefonía 4G multi-red de Google

Por fin, después de tanta anticipación, Google ha presentado Fi, la que será su nueva operadora. Se trata de uno de los proyectos más interesantes (y arriesgados de la compañía), que se ha preparado para hacer del negocio de las operadoras algo nuevo, atractivo y, a todas luces, más práctico.

El concepto es sencillo: estar conectado automáticamente a la red del modo más práctico posible. Lo que pretende Google con Project Fi es que si te encuentras en un punto donde puedas acceder a una conexión WiFi, o en un lugar en el que una cobertura 4G es mejor que otra, Fi seleccione automáticamente la opción que mejor señal ofrezca. La conexión inteligente nos redirigirá a la red más rápida a medida que nos vayamos desplazando.

Y ya sabemos lo que están pensando: "Hemos visto a hackers hacerse con los datos de un usuario en 5 minutos gracias a una red desprotegida, ¿por qué debería fiarme?". Es una buena pregunta, con su correspondiente buena respuesta: Porque Google sólo te conectará a redes WiFi que previamente haya verificado (que son bastantes) y además encriptará todos los datos que envíes o recibas.

Y no sólo eso: se plantean hacer que el smartphone ya no sea el único teléfono, sino que podamos hacer llamadas con cualquier dispositivo con conexión a Internet. Y hablamos de llamadas-llamadas, nada de VoIP o Skype: llamadas de voz. Se está cumpliendo. Estamos a punto de ver a gente con el iPad en la oreja.

Pero bromas aparte, lo cierto es que todo el proyecto Fi es bastante Google, incluyendo el precio: son 20 dólares al mes por los que se consiguen los básicos: hablar, escribir, tethering, cobertura internacional en 120 países (que nos encanta que Google considere eso básico). Y a partir de entonces, son 10 dólares por GB usado. 1 Gb son 10 dólares, 2 son 20, 3 son 30... y de ahí en adelante.

Y aquí es donde viene la estrategia Google: Fi te devolverá el dinero por los datos que no uses, así que si utilizas 1,4 gigas en un mes, y has pagado 30 por 3 Gb... te encontrarás con 16 dólares de vuelta. efectivamente, hablamos continuamente de dólares por un motivo: de momento Fi sólo está disponible en Estados Unidos... y sólo para los Nexus 6.

No se trata de una estrategia de ventas (o al menos, no exclusivamente), lo que ocurre es que de momento es el único smartphone con el hardware y el software necesario para poder responder a las exigencias de Google y su Project Fi.

Texto completo en fuente original: Computer Hoy