Los gigantes de la tecnología se lanzan por los lectores de noticias

Las grandes empresas tecnológicas ambicionan los lectores y espectadores de los medios de comunicación. La mayor de ellas, Apple, anunció hace apenas un mes que incorporará a su sistema operativo iOS 9 una app denominada News, que seleccionará y mostrará contenidos propios de la CNN y de revistas como Time, Wired o Vanity Fair. “Ya no necesitarás moverte de aplicación en aplicación para permanecer informado”, avanza el texto promocional de la compañía. Dicho de otra forma: para leer y ver esos contenidos ya no será necesario entrar en el portal o la aplicación específicos del medio que los haya creado.

El anuncio de Apple llega solo un mes después de que Facebook activase Instant Articles. En el fondo, comparte el mismo concepto: la red social integra una selección de contenidos de varios medios (The New York Times, The Guardian y la BBC entre ellos) directamente en el muro, como si fuera el post de un amigo, y sin enlazar a la fuente original de la noticia.

Para el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, a nadie le gusta esperar a que la red social los redirija a la web del medio: “Muchos abandonan las noticias antes de que ni siquiera se hayan cargado”. Sin embargo, tras el proyecto subyace mucho más que el deseo de mejorar la experiencia de usuario. Diversos estudios, como el de la consultora digital Parsely, indican que el tiempo que se dedica a leer o ver noticias es mayor que el de otros contenidos. Además, los lectores de noticias, en busca de actualizaciones, consultan la Red más a menudo. Son unos usuarios apetecibles para las redes sociales.

Habituadas a recibir malas noticias tras años de crisis económica general, de ventas y de caída de ingresos publicitarios, ¿asumirán los medios perder tráfico en sus webs? ¿Admitirán que sus cabeceras se disuelvan en el magma de las redes sociales y las aplicaciones ajenas? Para el analista de medios y periodista norteamericano Jeff Jarvis, no les quedará más remedio. Los periodistas “tenemos que ir adonde están los lectores y no continuar esperando a que vengan a nosotros”, afirma. Google y Facebook, en su opinión, conocen mejor a los lectores que los medios y, en todo caso, la mayoría de los accesos a los periódicos ya procede de los buscadores y —aunque en menor medida— de las redes sociales. Facebook se usa cada vez más para compartir noticias en la web: en un año, ha crecido un 45% su uso con este fin en los 20 medios anglófonos más importantes del mundo.

Ni Facebook ni Apple pagarán a los medios por sus contenidos, pero les darán el 70% de los ingresos obtenidos de la publicidad que generen en los nuevos soportes sus noticias.

Otras tecnológicas apoyan estrategias distintas a las de Apple y Facebook. Google destina 150 millones de euros a proyectos en periodismo innovador, Amazon incorpora a su tableta Kindle Fire contenidos de The Washington Post (comparten dueño, Jeff Bezos) y un equipo editorial de Twitter seleccionará cada día los 25 o 30 mejores tuits informativos.

El soporte móvil tiene futuro


El tiempo de consulta de los medios a través de los soportes móviles aumenta. Los estadounidenses ya dedican 2,8 horas diarias a consultar noticias por esa vía frente a las 2,4 del ordenador.

Sin embargo, este tiempo todavía no se rentabiliza en ingresos por publicidad en esos soportes. Solo en EE UU, se calcula una oportunidad de negocio perdida de 25.000 millones de dólares en 2014. El gran momento de los móviles está por llegar: "Su auge ha coincidido con la crisis económica y publicitaria, y los anunciantes no se han adaptado al entorno móvil tan rápido [como en otras épocas] lo hacían a los nuevos formatos", explica un experto en mercado publicitario del móvil. "Muchas de las webs a las que redigirían los anuncios  que ya pueden verse en los móviles —añade— siguen sin estar adaptadas a los teléfonos y las tabletas. El anunciante no se atreve a dar el paso, aunque cada vez hay más formatos publicitarios, menos intrusivos, que aprovechan las oportunidades específicas del móvil".

El parque de teléfonos móviles mundial en 2014 ascendía a 2.100 millones de terminales, un 23% más que en 2013. Los usuarios de aplicaciones se mantienen, pero suben los de las web móviles adaptadas al móvil. Google las favorece cuando muestra resultados de una búsqueda tras su último cambio de algoritmo.

Imágenes: 7 Días y Computer Hoy

Fuente (texto completo): El País [España]/ Tecnología