El nuevo buscador de Facebook funciona como el de Twitter

Facebook quiere que leas lo que dice el mundo también, no sólo lo que opinan y comparten tus familiares y amigos. A partir de hoy, la búsqueda será global y curada por sus algoritmos.



En Twitter lees al mundo, en Facebook a tus amigos y familia. Facebook quiere atacar ese "hueco" que hasta ahora tenía su red social con las herramientas que ponía a disposición de sus usuarios.

La principal es la búsqueda, que hoy se actualiza para que todo usuario pueda buscar contenido en tiempo real sobre los temas de su interés o la actualidad que le rodea o acontece en el mundo.

Facebook está listo para que su buscador compita contra el de Google y contra el de Twitter. Y tienen oportunidad para hacerlo. Desde hoy, aunque de momento para los usuarios con lenguaje Inglés Americano, cualquier búsqueda se realizará sobre los dos billones de mensajes publicados en la red social, incluyendo páginas y post públicos, no sólo las páginas que te gustaban y el contenido de tus amigos.

Los resultados estarán personalizados, dando prioridad a los medios de información y los enlaces y contenidos más populares de la red.

El movimiento no sólo hace a Facebook un mejor lugar para leer perspectivas diferentes sobre lo que acontece en la sociedad, también puede impulsar a periodistas y similares a relatar qué está pasando en el mundo, ahora que su audiencia es potencialmente mucho mayor.

Es como Twitter en ese aspecto y puede ser como Google en otro: vender a anunciantes puestos en determinadas búsquedas.

Tal vez la búsqueda ayude a solventar el mayor problema de Facebook: es un circulo muy cerrado. Ahora no sólo verás lo que tus amigos dicen, sino lo que la gente que está viviendo la noticia dice. Este es uno de los mejores puntos de Twitter, pero Facebook tiene muchísimos más usuarios que interactúan a diario en la red social. Esa potencial audiencia, tal vez, anime a muchos a comunicar en Facebook a una audiencia mayor.

Facebook aboga por la diversidad de perspectivas, y por posibles nuevas vías de ingresos.

Informe: Hipertextual