La radio FM podría solucionar los problemas de lentitud de tu WiFi



Si vives en un bloque de viviendas o en una zona donde se acumulan numerosos edificios a tu alrededor, casi seguro hayas sufrido como de buenas a primeras que tu conexión se ralentiza considerablemente o sientes que en momentos puntuales sufres algún corte mientras que navegas por Internet a través de la WiFi de tu casa.

En la mayoría de ocasiones pensamos que nuestro PC puede estar ocupado en otras tareas en segundo plano o que el propio router ha tenido algún problema inesperado. Cuando estos problemas se repiten con asiduidad o se prolongan en el tiempo las soluciones más comunes suelen ser las de reiniciar el ordenador, nuestro router o ambas a la vez.

Pero lo más seguro es que aunque esto solucione el problema momentáneamente, la causa de estos problemas de conexión con nuestra WiFi estén provocados por las propias interferencias con otras redes WiFi de nuestros vecinos ya que estos pueden estar transfiriendo una gran cantidad de datos si por ejemplo están viendo su serie o película favorita desde Netflix. Y es que este tipo de redes interfieren mucho entre sí afectando a la velocidad y rendimiento de las mismas.

De momento, poco podemos hacer al respecto salvo irnos a vivir a un lugar donde en unos cuantos metros a la redonda no viva nadie y por lo tanto no podamos sufrir este tipo de interferencias. Sin embargo, no es una solución poco factible.

Ahora, un profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la Universidad de Illinois junto con sus estudiantes de doctorado han encontrado una posible solución a este tipo de interferencias, la radio FM. Según afirman los estudiantes, las redes inalámbricas que usamos hoy en día están completamente separadas entre sí, algo que les ha llevado a pensar de qué manera los dispositivos que están en un mismo sitio podrían comunicarse de forma implícita. Esto les ha hecho llegar a la conclusión de que gracias a que la radio FM está en todas partes podrían desarrollar una técnica que permita que las redes inalámbricas se comuniquen a través de la radio FM que se encuentra en el ambiente.

Esta técnica, a la que han llamado Wi-FM podría evitar que los datos enviados por distintas personas que se encuentra próximas choquen entre sí provocando una lentitud en nuestras conexiones WiFi. Por lo tanto lo que haría Wi-FM es permitir que entre el dispositivo y la red haya una mejor comunicación y que se aprovechen los intervalos de tiempo con menos tráfico de acuerdo a las señales de la radio FM y que se utilicen los canales más tranquilos.

Cuando escuchamos la radio, podemos ver como en el dial del coche o del aparato de música se muestra el nombre de la emisora, alertas de tráfico o la temperatura del exterior. Una información que llega a través de una señal digital, RDS, que viaja junto a la señal de emisión. De ahí que durante esta investigación los estudiantes de doctorado hayan pensado que las redes WiFi pueden converger en las mismas RDS utilizando las señales de radio FM del entorno y que serían captadas por los distintos dispositivos mediante sus chips de FM integrados para evitar este tipo de interferencias.

Esta solución, además de ser muy asequible y barata, sería totalmente transparente para los usuarios, que notarían una gran mejora en la velocidad de su conexión WiFi.

Informe: ADSL Zone