Apple cumple 40 años y marca el paso de la industria tecnológica


Apple, la mayor compañía del mundo en capitalización bursátil, está de enhorabuena. Hoy viernes, 1 de abril, cumple 40 años de una historia llena de éxitos, despechos, batallas, salidas precipitadas y, sobre todo, aparatos tecnológicos que han cambiado la historia. La firma continúa siendo el referente del sector con gadgets como el iPhone, el iPad o el Mac, pero no siempre fue así. De hecho, incluso pudo desaparecer.

El 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne firmaban el contrato de fundación de una compañía encargada de la “manufactura y márketing de ordenadores, componentes y material relativo”: Apple. No era un momento fácil, y la competencia ya era poderosa. Pero el deseo de Jobs de cambiar el mundo le llevó a emprender con una idea: llevar los ordenadores a las casas.



Jobs y Wozniak se habían conocido de jóvenes, y compartían la pasión por la electrónica. ‘Woz’ era el creador, el ingeniero, y Jobs la mente capaz de vender aparatos. Tras detectar cómo bajaba de precio los procesadores, se preguntaron si podían ellos crear un ordenador personal. Así nació el Apple I (1976), el primer ordenador de la firma, fabricado en un garaje.

En 1977 llegó el Apple II, las primeras inversiones, y después uno de los primeros fracasos, el Apple III (1980). Apple debutó en bolsa, y siguió con el desarrollo de ordenadores: Lisa (1983, fracaso) y Macintosh (1984, éxito). Pero la batalla con la propia directiva de la firma y el carácter de Jobs, llevó a este a abandonar la compañía en 1985.

Jobs fundó Next (ordenadores) y Pixar (estudio de animación). Fue una década de decadencia para Apple, que terminó en 1997 cuando esta compró Next y Jobs volvió a Apple. Jobs tomó decisiones difíciles (como pactar con Microsoft), pero Apple ganó estabilidad y pudo centrarse en innovar.

Empezaba la época dorada de Apple. Primero, con la llegada de iTunes y el iPod (2001), el reproductor MP3 que revolucionaba el consumo de música. En el 2007 llegó el iPhone, el teléfono que sería smartphone y cambiaría el mundo de entretenimiento y la comunicación. Después, el iPad (2010), la primera tableta de masas. En el 2011, Jobs renunció como consejero delegado de Apple, y en octubre de ese mismo año fallecía a causa de un cáncer.

Pero Apple sobrevivió a la muerte de Jobs. Bajo la batuta de Tim Cook, siguió mejorando el iPhone,  iPad y el Mac, y lanzando productos como el Watch (reloj). En los últimos cinco años, las acciones de la firma han subido el 117%, y aunque la competencia aprieta, la firma sigue marcando ahora, 40 años después, el paso en la industria de la tecnología, pero con retos como la seguridad y continuar lanzando productos innovadores.


Fuente: El Periódico