Daños de celulares más comunes


No importa la gama en la que esté clasificado, ningún teléfono inteligente está exento de sufrir algún daño que obligue al usuario a realizar un gasto por reparación o a cambiar de equipo.

Con la masificación de los smartphones llegó la proliferación de servicios de asistencia técnica y en ellos ya tienen detectados los daños más comunes: pantalla rota, batería desgastada, puertos fracturados y equipos húmedos.

Del tipo de daño que sufra el móvil depende que pueda darse una pérdida de la información guardada en él. Si es por humedad y no se actúa a tiempo, o si se reinicia solo constantemente sin darle otra opción al usuario que formatearlo, en ambos casos se corre un alto riesgo de perder contactos, fotos, notas y grabaciones de voz que no estén, preferiblemente, guardadas en la nube.

Por eso, ante un eventual inconveniente es mejor estar preparado y no sufrir, además del golpe en el bolsillo por la reparación, uno emocional por no poder recuperar información valiosa.

Contactos


Si el equipo es nuevo. En la configuración inicial le solicitará una cuenta de Google (si el sistema operativo es Android). Lo ideal es proporcionar esta cuenta, y si no la tiene abrirla en ese momento. Después de la configuración y si va a guardar sus contactos por primera vez, mientras lo esté haciendo busque la opción “contacto de” y seleccione la cuenta de Google, evite la opción teléfono y SIM.

Si es su equipo de siempre y el sistema operativo es Android verifique que sí esté guardando los contactos como “contacto de Google”. Haga una prueba y si no es así seleccione esa opción.

Si hace eso, la próxima vez que cambie de móvil e ingrese su cuenta de Google recuperará todos los contactos que hayan sido guardados.

En el caso de teléfonos Apple debe verificar que en ajustes/ cuentas, tenga una de Google agregada y, además, haber seleccionado la opción de contactos.

En un iPhone también puede hacerlo yendo a la opción ajustes/ iCloud, y seleccionando qué información quisiera que se guarde en la nube; puede almacenar, contactos, fotos, notas, correos electrónicos y recordatorios.

Fotos y videos


Entre las buenas opciones para hacer una copia de seguridad de fotos y videos están: Dropbox, OneDrive y Google Fotos. Las tres aplicaciones son gratuitas y tienen límites de almacenamiento (2, 15 y 25 GB). Entre ellas la más popular para esta función es Google Fotos y así se usa: después de descargar la aplicación ábrala. En la esquina superior izquierda toque el ícono de menú y seleccione configuración, después copia de seguridad y sincronización. En la parte superior, active o desactive la función.

Tenga en cuenta permitir que la sincronización se haga solo cuando su teléfono esté conectado a una red wifi, las fotos se subirán a la nube solas.

Si se decide por Dropbox tenga en cuenta que el almacenamiento es menor y el proceso no es automático. Debe tener la app, abrir la opción fotos y y cargar el archivo.

Información adicional



Ningún repuesto que le pongan a su teléfono después de este accidente será original, así es que no confíe en quien le asegure que lo es, a no ser que se trate del fabricante. No obstante los lugares donde realizan estos arreglos buscan opciones que estén autorizadas, cuenta Vanesa García Sulvarán, administradora de Kats. A veces, dice, solo se rompe el vidrio superior; sin embargo, prefieren cambiar la pieza completa. Otros sitios sí reemplazan solo la parte afectada. Los precios varían según el equipo celular.

La batería es otro asunto común de consulta, en general porque van perdiendo su potencia, su tiempo de carga se vuelve cada vez menor y “se inflan”, cuenta Cristina Oquendo del servicio técnico de Setelcel. Según ella, esto se da, sobre todo, por mal uso del usuario al cargar el móvil. Este accesorio también puede reemplazarse, en el caso de los equipos con batería removible es más fácil.

Los puertos de carga de SimCard y de tarjetas SD se fracturan. Alex Ruiz, administrador y técnico de Celexpress, explica que es un daño común también por mala manipulación de los usuarios. Tiene solución, sin embargo a veces es difícil adaptar esos puertos al equipo por la variedad que existe. En el de la SimCard, menciona Cristina Oquendo, de Setelcel, les dañan los pines y no reconoce las tarjetas.

Aunque meter el teléfono móvil en arroz o ponerle el secador inmediatamente después de mojado les ha funcionado a algunos, esa no es la recomendación de los técnicos. Para Vanesa García Sulvarán, administradora de Kats, este es uno de los daños más graves y requiere de una minuciosa revisión. “Hay que mirar la tarjeta con microscopio, chequear los componentes que se quemaron o se afectaron”. Este es un problema en el que el tiempo es crucial, entre más se tarde el usuario en acudir a un profesional el daño puede ser mayor y volver el teléfono irrecuperable.

Fuente: El Colombiano