El PC cumple 35 años

El 12 de agosto de 1981 nació el PC, el “Personal Computer”. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe, del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.

La máquina original tenía las siguientes características:


  • El procesador era un 8088 de Intel.
  • Los chips de soporte de la tarjeta madre eran un generador de reloj 8284A, un controlador de interrupciones 8259A, un controlador de bus 8288, un controlador DMA 8237A, un timer 8253, una interfaz programable de periféricos 8255A, todos de Intel, más lógica discreta adicional implementada con circuitos TTL.
  • Los chips de memoria RAM eran fabricados por terceros.
  • El controlador de video, tanto para la tarjeta monocromática (MDA), como para la tarjeta gráfica de color (CGA), era el 6845 de Motorola.
  • Las unidades de disquetes eran de la marca Tandon y el controlador de las unidades de disquete era un NEC µPD765.
  • El teclado tenía un microprocesador 8048 de Intel.
  • El BIOS de la máquina ocupaba 8 KB de memoria ROM y fue escrito por IBM.
  • Había un intérprete de BASIC, escrito por Microsoft en 32 KB de ROM de la tarjeta madre.
  • El sistema operativo, DOS 1.0, fue también un producto de Microsoft.

Pero quizá lo que hizo que el PC revolucionara al mundo fue el hecho de que IBM decidió que tendría una arquitectura abierta (y es por ello que los componentes podrían encontrarse fácilmente). De esta manera, otros fabricantes podrían producir y vender componentes, periféricos y software compatible sin la compra de licencias.

IBM también vendió un manual, el IBM PC Technical Reference Manual, que incluyó completos diagramas esquemáticos de los circuitos, un listado del código fuente del ROM BIOS, y mucha información detallada de ingeniería y de programación sobre cada uno de los componentes del IBM PC y su diseño en general. Seis semanas después que IBM anunció el IBM PC, el 12 de agosto de 1981, en COMDEX, Tecmar tenía 20 productos para el PC disponibles para la venta. Estos productos incluyeron la expansión de memoria, IEEE-488, adquisición de datos y chasis de expansión. Esta idea fue formidable pues catapultó al PC en el gusto de los consumidores.


El PC original en estos 35 años ha sufrido un sinfín de cambios que finalmente lo han convertido en máquinas por demás avanzadas. Para darse una idea de este tipo de avances tecnológicos, el microprocesador Intel 4004, funcionaba a 740 kilohertz (la actual sexta generación de procesadores Intel® Core™ llega a más de 4 GHz).

Si la velocidad de los autos hubiese aumentado al mismo ritmo desde 1971, costaría cerca de un segundo viajar en auto de San Francisco a Nueva York (o de Lisboa a Moscú, pensando que la velocidad del coche en 1971 era de 60 millas/hora y la distancia entre San Francisco y Nueva York es de 3000 millas). De ese tamaño son los avances en el cómputo.

Los computadores basados en el 8088 originalmente, han cambiado de procesador con los años y hoy en día los chips de Intel, por ejemplo, tienen miles de millones de transistores encapsulados en una pequeña caja de cerámica que permite velocidades de hasta 4 GHz.

Claramente no se puede hacer mucho más rápido porque no se tienen soluciones adecuadas al calentamiento de tantos transistores colocados de forma tan compacta, por un lado, y tal vez porque la arquitectura ya requiere de algún cambio radical. Sin embargo, correr a 4 GHz un computador literalmente casero es algo que suena formidable, sobre todo si consideramos que el PC original corría a 4.77 Mhz.

El costo del PC, con dos unidades de discos flexibles y 256 KBytes era de unos 1,556 dólares (unos $4'700.000 colombianos), cosa que en ese tiempo era mucho más dinero que ahora para las prestaciones que se ofrecían, pero recordemos que en ese año ese era el “status” de la tecnología.

Así pues, hoy disfrutamos sistemas que heredaron lo mejor del pasado, poniendo muchas cosas que hace quizás 10 o 20 años ni siquiera hubiésemos podido contemplar. El PC generó una sinergia a nivel mundial y pronto fue el estándar en equipos de cómputo para casa.

¡Felicidades a los creadores de la IBM PC, creada hace 35 años!

Fuente: UnoCero