Adiós Project Ara: Google pone fin a sus smartphones modulares


Google habría cancelado Project Ara, el concepto de teléfono modular en el que la compañía ha estado trabajando durante varios años. Así lo afirma Reuters, cuyas fuentes aseguran que dicho movimiento está originado por la necesidad de unificación y reestructuración de todos los proyectos de hardware de Google —que abarcan desde los Chromebooks hasta los dispositivos Nexus—.

Durante el pasado Google I/O 2016, la compañía estadounidense confirmó el lanzamiento de un nuevo prototipo en algún punto del otoño de 2016. Asimismo, también habló de un selecto grupo de partners que colaborarían con el desarrollo de este peculiar e interesante proyecto. Ahora, según las informaciones obtenidas por Reuters, ambos proyectos habrían sido cancelados definitivamente.

No obstante, Google sí podría estar abierta a licenciar sus tecnologías a otras compañías interesadas en el desarrollo y lanzamiento de dispositivos modulares, haciendo así un guiño a nuevas propuestas. Eso sí: la comercialización y el desarrollo de un nuevo dispositivo firmado por Google es ya una fantasía.

Los dispositivos modulares como Project Ara han generado una gran repercusión desde los comienzos del concepto. La idea inicial es muy sencilla y, al mismo tiempo, potente: intercambiar los componentes del smartphone con facilidad, adaptando así el dispositivo a las necesidades del consumidor y posibilitando la actualización de los diversos componentes con el paso del tiempo. Una dinámica muy similar a la que se encuentra en segmentos como los ordenadores de escritorio.

No obstante, la llegada de estos dispositivos a los mercados requería un esfuerzo titánico por parte de Google. Además del desarrollo de nuevas tecnologías, los elevados costes de producción y el cambio conceptual que supone para la industria han dificultado extremadamente el camino de este proyecto, por lo que su cancelación no debería ser ninguna sorpresa.

Durante los últimos meses, Google ha realizado una serie de movimientos internos orientados hacia la reestructuración de todas sus divisiones de hardware. La línea Chromebook Pixel parece haber fallecido; los dispositivos Nexus, según las últimas informaciones, quedan abocados a un cambio conceptual respecto a años anteriores; y la división Google X habría mostrado serias dificultades para la creación de nuevos productos capaces de penetrar realmente en el mercado.

Fuente: hipertextual