El mercado PC continúa en caída libre


El mercado global de PC continúa debilitándose. Según nuevas cifras de Gartner, el 3º trimestre del año constituye el 8º de contracción consecutiva. En comparación con el 3º trimestre de 2015, la caída en las ventas fue de 5,7%. Con todo, cabe señalar que la situación no afecta por igual a todos los fabricantes, ya que los mayores operadores, como HP, Dell y Asus (exceptuando a Lenovo) de hecho aumentaron sus entregas en 2,5% en promedio durante el trimestre.

El mayor fabricante a escala global sigue siendo Lenovo, aunque la ventaja que ha tenido con respecto a HP se ha reducido. Esto no se explica sólo por el crecimiento experimentado por HP, sino también a una contracción de 2,4% en comparación con el mismo trimestre de 2015.

El grueso de la contracción observada por Gartner se produce en las posiciones inferiores de la lista de fabricantes. Apple, Acer y las demás marcas debieron constatar una fuerte caída en sus ventas, del orden del 13,4 al 16,2%.

Según Gartner, la demanda durante el período conocido como “regreso a clases”, ha sido inferior a lo tradicional, donde la demanda general en el mercado de consumidores continúa siendo baja, al menos en mercados emergentes.

Según el analista de Gartner, Mikako Kitagawa, la propagación de otros factores de forma como smartphones y tabletas, ha prolongado la vida útil de las computadoras de los consumidores, quienes ya no consideran necesario actualizar sus PCs con la misma frecuencia que antes. “De hecho, hay quienes quizás nunca vuelvan a comprar un nuevo PC a la hora de actualizar sus equipos”, comenta Kitagawa.

En lo mercados establecidos, la mayoría de los consumidores son propietarios, y utilizan, al menos 3 dispositivos distintos. Para este grupo, el PC ha dejado de ser un dispositivo prioritario, comenta Gartner.

Fuente: Diario TI