Realmente Facebook, Google y WhatsApp son gratis?


Sin importar la edad o el nivel socio económico, casi todos hemos utilizado o usamos de manera frecuente algún servicio gratuito basado en internet, ya sea un servicio de mapas, mensajería instantánea, email o redes sociales.

Por lo general un usuario de internet cuenta con al menos 3 servicios gratuitos, siendo el email el primero de ellos, ya que lo necesita para poder abrir perfiles en otros lados.

No hay duda que los servicios gratuitos son útiles, difícilmente alguien hoy toma un mapa impreso, pudiendo utilizar Google Maps o Waze para llegar a su destino, o para qué hacer una llamada, si podemos usar WhatsApp para mandar mensajes con emojis.

Si tuviéramos que pagar por cada servicio que hoy utilizamos de forma gratuita, seguramente no usaríamos ni la mitad de ellos, y tendríamos que elegir cual realmente necesitamos, ya que para algunos serían impagables.

Esto nos lleva a la pregunta ¿Por qué Facebook y Google son gratis? Recordemos que Facebook aparte de su red social, también es dueño de Instagram, WhatsApp, Oculus, entre otras. Por su parte Google tiene en su poder a YouTube, Maps, Android y Waze, junto con muchas más.

A estas empresas no les pagamos con dinero, a ellas les pagamos con nuestra identidad, desde lo básico como nuestro nombre, edad, género y ubicación, hasta nuestras preferencias sexuales, actividades diarias, hábitos de consumo y marcas preferidas. Cada vez que hacemos una búsqueda en Google, subimos una foto a Facebook, vemos un video en Youtube o escribimos un mail en Gmail, estas compañías guardan toda la información para armar un perfil completo de nosotros.

¿Que hacen con nuestra información?


Facebook y Google NO venden nuestra información, pero si hacen un gran negocio con ella. Estas empresas viven de la publicidad y gracias a todo lo que saben de nosotros logran entregar a los anunciantes un perfil detallado para segmentar de manera muy efectiva, mucho mejor que en cualquier otro medio.

Gracias a toda la información que guardan de sus usuarios, pueden segmentar campañas con un grado de detalle que parece de ciencia ficción. Por ejemplo, hoy en Facebook se puede lanzar una campaña así:

    Mujer de entre 31 y 40 años
    Casada y con hijos
    Con estudios universitarios
    Vive en Cedritos en Bogotá
    Trabaja en Nestlé
    Tiene un puesto de directora
    Va diario al gimnasio por las mañanas
    Viajó recientemente a París
    Utiliza un iPhone 6s Plus
    Le gusta Coach, Swarovski y Fendi
    Les gusta la comida francesa e italiana
    Su cumpleaños es en unos días

Cuando una campaña tiene una buena segmentación, la efectividad de la misma es notable, de ahí que se requiera que nuestra información esté actualizada siempre. Tanto Facebook como Google, tienen claro que requieren de nosotros para que les demos lo que necesitan, de ahí que cada día agregan nuevos servicios, para mantener a los usuarios interesados y activos en sus plataformas.

¿Tiene solución?


Algunos cuando se enteran de lo anterior, piensan de inmediato en cerrar sus perfiles, lo cual en realidad puede no arreglar el problema, ya que en ese caso tendríamos que preguntarnos ¿Cual es el problema? ¿lo que nos molesta es que tengan nuestra información o que no tengamos el control de ella?.

Cerrar los perfiles en servicios gratuitos es solo una parte, pero no arregla por completo las cosas, ya que por ejemplo los navegadores de internet guardan información también. Los smartphones también recopilan información mediante las APPs instaladas, etc.

En lugar de pensar en cerrar servicios, me parece más practico cuidar el tipo de información que subimos en redes sociales, considerando que todos ellos se nutren de lo que nosotros hacemos y publicamos. En la medida que estemos consientes de lo que hacemos en estas plataformas y conozcamos las políticas de privacidad de ellas, podremos estar tranquilos del tipo de información que tienen de nosotros.

Fuente: Merca2.0

Entradas populares