Nokia y Google: los nuevos amigos inseparables?


No fue hace tanto tiempo que Nokia y Google ni siquiera se movían en los mismos círculos, pero... ¡Ah, cómo han cambiado las cosas!

En estos días son amigos íntimos, unidos a la cadera, amiguis de por vida -- o al menos en el futuro previsible.

Recordemos que Nokia evitó el software móvil Android de Google a favor del sistema operativo Windows Phone de Microsoft, una movida que no funcionó muy bien, ni para Microsoft ni para Nokia. Luego, la marca Nokia fue levantada en mayo del año pasado por HMD Global, una empresa finlandesa formada por ex empleados de Nokia.

Esos empleados tienen una segunda oportunidad de hacer que los teléfonos Nokia sean un éxito, y están abrazando a Google y a Android de una manera gigante. Durante su evento de prensa en el Mobile World Congress el domingo, HMD mostró tres teléfonos de marca Nokia, impulsados por Google. "Finalmente tenemos Android en Nokia", dijo el presidente de HMD, Arto Numella, en el escenario, cuando presentó el Nokia 3, 5 y Nokia 6.

HMD no es sólo otro fabricante de teléfonos Android, sin embargo, Numella dijo en una entrevista un día antes del lanzamiento. "Tenemos una asociación muy profunda con Google", dijo. "Muy profunda," repitió, haciendo énfasis en el "muy".

Nokia no es la primera empresa en relacionarse con Google para mostrar lo mejor de Android. Google trabajó previamente con LG, Huawei y Asus para construir teléfonos y tabletas Nexus, que sirvieron como modelo para el último sabor de su software. Incluso llegó a comprar la división de telefonía de Motorola en 2011, antes de venderla de nuevo a Lenovo en 2014. Pero ahora mismo, sólo tiene ojos para Nokia.

El romance entre los dos está ocurriendo a plena luz del día, pues el ejecutivo de Google, Jamie Rosenberg, vicepresidente para Android y Play, se unió a HMD en el escenario para respaldar los nuevos teléfonos Nokia y las dos compañías publicaron flores mutuas en las redes sociales. En la sala de exhibición del MWC, una gigantesca pantalla pixelada mostró la palabra "Google" explicada con gráficos en movimiento del clásico juego de la viborita Nokia Snake. Pero Nokia no fue la única empresa que recibió la visita de un ejecutivo de Google en MWC, compartiendo el privilegio con LG y Huawei.

No todo el mundo está convencido de que Nokia y Google están en una relación exclusiva. "Por supuesto, Google estará dispuesto a trabajar con HMD Global, dado el amplio reconocimiento de la marca, pero el enfoque seguirá siendo firmemente en los fabricantes de teléfonos que están impulsando el mayor volumen -- y principalmente con Samsung", dijo el analista de CCS Insight, Ben Wood.

¿Más puro que Pixel?


Una cosa que hace a HMD diferente de sus rivales es su enfoque en Android, y un compromiso de actualizar el software de una manera que Google ha estado tratando de alentar entre los fabricantes de teléfonos durante años.

Tan confiado está Numella en la sociedad, que promete los teléfonos de Nokia traerán una experiencia "aún más pura y aún más segura que Pixel", refiriéndose al teléfono hecho por Google que salió en octubre pasado y que cuesta US$400 más que cualquiera de los teléfonos de Nokia.

Al igual que el Pixel, HMD ejecutará una versión de Android en sus teléfonos que es pura como el día en que nació en los laboratorios de desarrolladores de Google. Los teléfonos Nokia recibirán actualizaciones de seguridad mensuales y cualquier otra actualización de software tan pronto como estén disponibles, dijo Nummela. Esto es en contraste con los fabricantes rivales, como HTC, Samsung y LG que ponen sus propias versiones en el software de Google y, como resultado, luchan por impulsar las actualizaciones oportunas a sus clientes.

Pero te preguntarás cómo Nokia hará sus teléfonos "más puros" que el Pixel. Según Juho Sarvikas, jefe de producto de HMD, eso se basa en el hecho de que el Pixel no siempre consigue la versión más pulida de Android de inmediato. Google lo utiliza para probar sus características antes de su lanzamiento en su totalidad. Los teléfonos Nokia, por otro lado, sólo obtendrán la versión completa y terminada de estas características, y las obtendrá primero.

"Encabezaremos junto con Google sus últimos servicios, así que los ayudaremos a iterar, los ayudaremos a probar, los ayudaremos a obtener comentarios de los consumidores", dijo.

Los fans de Android sin duda estarán encantados de ver más teléfonos disponibles que prometen actualizaciones regulares de la última versión de su software favorito, pero eso pone a Nokia en la posición algo incómoda de estar en competencia directa con su nuevo mejor amigo.

"Google no ha hecho ningún secreto de sus ambiciones internas con Pixel y esto también seguirá siendo un enfoque clave con respecto a la forma más pura de Android", dijo Wood.

Si Google quiere seguir creciendo su negocio de hardware, entonces la rivalidad entre Pixel y Nokia podría empujar a los dos hacia el territorio de "frenemigos". Pero teniendo en cuenta que HMD está apenas empezando en su camino para llevar a Nokia de nuevo a la relevancia, este romance tiene un montón de espacio para florecer.

Imágenes: www.techviral.com / www.phonearena.com / www.cnet.com

Fuente: C/ Net MWC