Taxistas colombianos tendrán hasta diciembre para cambiar taxímetros por 'app'


El taxímetro, ese sistema que desde hace años es el único modo para calcular el precio de una carrera de taxis llega a su fin. Este viernes, la Secretaría de Movilidad dio a conocer parte de un informe que entregará a más tardar el 31 de julio y en el que se plasma lo que denomina la “revolución” para los taxis en la capital.

El primer paso es el desmonte del taxímetro, que será reemplazado por una aplicación que le permite al usuario pedir el servicio y saber desde el principio cuánto costará la carrera.
Esto, según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para terminar, entre otras cosas con “el muñeco” o la alteración del sistema que hoy calcula las unidades y el precio del servicio.

“Cambiará completamente la fórmula con la que se calcula esa tarifa, ahora incluirá el costo por kilómetro y un componente ligado a la congestión que resulta de la velocidad promedio que va tener el viaje”, indicó Bocarejo. Esto significa que la tarifa será dinámica.

Los usuarios que no tengan la aplicación o que tomen el taxi en la calle no tendrán inconvenientes, pues se prevé que los vehículos tengan una pantalla en la parte trasera del asiento del copiloto en la que los usuarios podrán poner el origen y el destino del viaje, y con esto calcular su costo.

Otro de los grandes cambios será que, tal como sucede en otros servicios de lujo, los usuarios podrán escoger qué tipo de vehículo quieren usar.

“Vamos a tener un nivel de taxi básico y un nivel de taxi Premium, que será más grande y más nuevo. Con la posibilidad de que esos vehículos que tengan un buen tamaño y otras características puedan cobrar más”, explicó Bocarejo.

“Las empresas pueden desarrollar una aplicación o acogerse a una existente que cumpla con los requisitos del Ministerio de Transporte”, afirmó el Secretario.

Y agregó que esta implementación empezará en agosto y que la transición total del taxímetro a la 'app' debe estar lista entre noviembre y diciembre del 2017.

Pero según la Secretaría, este nuevo valor solo lo podrá cobrar el taxi que ya cuente con la aplicación que reemplazará al taxímetro.

“Si el taxista quiere cobrar la nueva tarifa que empezaría regir desde agosto, debe tener la herramienta (una aplicación móvil) y deberá cumplir con las condiciones”, señaló Bocarejo.

En Bogotá hay 52.000 taxis matriculados, de los cuales 10.000 no salen a laborar diariamente por el pico y placa; sin embargo, el Distrito estudia la posibilidad de habilitar 5.000 de estos vehículos para que salgan diariamente, modificando la medida del pico y placa, hoy para dos dígitos, que solo regiría para un número.

Fuente: El Tiempo

Entradas populares