Billeteras Móviles ¿Ha Llegado el Reemplazo del Efectivo?

Las billeteras electrónicas y los smartphones van de la mano. Estos últimos se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier persona, y en el caso de muchos, es una manera de coordinar sus tareas cotidianas y profesionales. Ahora, gracias a las billeteras móviles también podrán administrar su dinero.

Las entidades bancarias se han dado cuenta de la importancia y el uso de las nuevas tecnologías y han implementado las billeteras electrónicas como un nuevo medio para hacer gestiones financieras. Realizar pagos y transferencias por medio de apps es una tendencia que cada día cobra más fuerza. Y es que los beneficios que ofrece esta modalidad de billeteras son cada vez más amplios. Prueba de ello es la facilidad para realizar una compra con tarjeta de crédito o débito sin necesidad de tenerla físicamente. Para que esto se haga efectivo, debe inscribirse en la aplicación del banco donde se tengan las tarjetas actuales. Al momento de la compra, se genera una orden o un código que llega al dispositivo móvil para que se autorice y se efectúe el pago de la tarjeta. También, se puede retirar dinero, consultar movimientos de las tarjetas, recibir avisos de pagos que se realicen, localizar cajeros y acceder a promociones.

 
Esta metodología nació en 2011 con el lanzamiento de Google Wallet; posteriormente llegó Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay y empezó a desplegarse alrededor del mundo. En el caso colombiano, en el grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y el banco BBVA ya se usa esta tecnología, con Aval Pay, Billetera Móvil, Daviplata y BBVA Móvil, respectivamente.

Los ejemplos del masivo uso que han tenido estas plataformas son Daviplata, que cuenta con 416.000 usuarios, y Billetera Móvil de Bancolombia, que tiene más de 200.000. Según Tatiana Nogales, directora de Consumer Care de BBVA Colombia, el uso de apps móviles bancarias crece más de 50% al año.

Durante 2017 se realizaron alrededor de 188.676 transacciones electrónicas que movilizaron $817.437 millones en Colombia, según ACH Colombia. Por otra parte, el botón de pagos PSE alcanzó 52.183.038 transacciones y movilizo $128.163 millones a través de cuentas de ahorros y corrientes.

Asimismo, ofrecer una “Banca Móvil” pasó de ser una opción a una obligación para las entidades financieras. Vivir sin el efectivo es algo que cada día se torna más real y una de las opciones preferidas por los usuarios. Los bancos ganan con ahorros en costos de operación, y las personas, con más seguridad al evitar robos, filas y ahorrar tiempo en operaciones bancarias

Fuente: Sctorial