Nueva técnica de transmisión podría triplicar velocidad de redes


Los investigadores, adscritos a la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, explicaron que la técnica se aplica a  las redes ópticas pasivas (PON), que es un tipo de conexión que representa aproximadamente el 80% de la fibra en conexiones domésticas a escala global.

En un comunicado, los científicos explican que “las PON normalmente conectan entre 16 y 64 hogares a una fibra utilizada en la calle o sector, pero no todos disfrutan de la misma calidad en la conexión. Considerando que los proveedores quieren garantizar la conectividad para todos, las redes actuales están sobredimensionadas, lo que resulta en una subutilización de la capacidad”.

En cooperación con Genexis, empresa participante en el proyecto, los científicos descubrieron una forma óptima y más económica de emplear esta capacidad extraordinaria, dependiendo de la calidad real de la señal disponible para cada usuario. Para ello, utilizaron tecnologías comprobadas utilizadas en comunicaciones inalámbricas, coaxiales, y ADSL.

Robbert van der Linden, científico participante en el proyecto, declaró: “Una señal normal consiste de dos estados: un bit puede ser un uno o un cero. Hemos incrementado el número de estados a cuatro o incluso ocho. Un número mayor de niveles implica más información, lo que nos permite doblar o triplicar el volumen de datos transmitidos”.

Los científicos recalcan que sólo bastó utilizar tres distintas frecuencias de reloj para incrementar el ancho de banda en 180%.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven concluye señalando que el grupo de científicos se abocará a partir de ahora al desarrollo de chips que incorporen las nuevas técnicas.

Fuente: Diario TI

Entradas populares