Transición de la Web: La Llegada de la 4.0

La Web 1.0 fue el primer paso en los años 60. Constaba de una forma básica, con navegadores de sólo texto. Un navegador en el que los usuarios se mantenían en un perfil pasivo que recibía la información, sin que existiera la posibilidad de generar la interacción con el contenido de la página

Posteriormente la Web 2.0 representó una nueva generación tecnológica, en la que se extendió la forma de navegar, se fomentó una participación más activa y se propició un fenómeno social en el que millones de usuarios intercambiaban ideas y contenidos. Además, simplificó la usabilidad del sitio web y le ahorró tiempo al usuario, quien no se limitó a acceder a la información, sino que la podía crear.

Posteriormente, un nuevo término, la Web 3.0, surgió para relacionar las Webs semánticas, que se tratan de una extensión de World Wide Web por las que se pueden encontrar datos en cualquier lengua y en diferentes tipos de software. Este desarrollo se basa fundamentalmente en la información y su estructuración, que le permiten al usuario encontrarla de manera más rápida y eficaz.

La Web 3.0 es la denominada Internet de las cosas, con gestión en la nube, y ha sido utilizada para describir el camino hacia la inteligencia artificial. Esta permite integrar de una forma más desarrollada, aumentando la interactividad y la movilidad.

El concepto de Web 4.0 se basa en explotar mayor cantidad de posibilidades. Es un nuevo modelo que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Web actual, permitiendo una interacción con el usuario más completa. Está asociada al concepto de personalización y flujo de información, adaptadas a las preferencias, búsquedas y gustos particulares. Así, no se limitará a mostrar información, sino que dará soluciones concretas a las necesidades del usuario.

Fuente: Sectorial