Desde DOS a Windows: Microsoft es una de las compañías más valoradas


Han pasado 30 años desde que Microsoft salió a Bolsa, y desde entonces se ha convertido en una las compañías más valoradas del mercado.

Es un buen momento para echar un vistazo al legado de Microsoft, y descubrir por qué sigue siendo una compañía de referencia en 2018. Hay vida más allá de Windows y del PC.

Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen el 4 de abril de 1975 en Albuquerque (Nuevo México). Su meta era tan sencilla como utópica: poner un ordenador en cada casa, en una época en la que los ordenadores eran un privilegio de las universidades, las empresas, y las oficinas gubernamentales. 40 años separan estas dos fotos:




La compañía de Bill Gates comenzó desarrollando intérpretes de BASIC, compiladores de COBOL y otros lenguajes de la época. Pero la idea de Bill Gates era desarrollar su propio sistema operativo.

En 1980 le propuso a IBM desarrollar un SO para su nueva gama IBM PC. Gates compró los derechos de QDOS al programador Tim Paterson por 50.000 dólares, lo adaptó y se lo vendió a IBM con el nombre de MS-DOS (la versión para IBM se cambió a PC-DOS).

Microsoft fue muy lista, al quedarse con los derechos de MS-DOS. IBM aceptó porque creía (erróneamente) que las ganancias estaban en la venta de ordenadores. Entonces comenzaron a surgir los clones del IBM PC, los populares PC compatibles, fabricados por docenas de marcas. Microsoft vendió su MS-DOS a todos estos fabricantes, y en pocos años se convirtió en la empresa de software más importante del mundo.


De DOS a Windows


MS-DOS era un buen sistema operativo, pero estaba basado en texto y era difícil de aprender. Apple revolucionó la informática con su primer Macintosh, que estrenó en 1984. Poseía un novedoso sistema operativo basado en menús y gráficos, que se manejaba con ratón. A su lado, MS-DOS parecía de la Prehistoria. Microsoft trabajó contrarreloj para presentar, el 20 de noviembre de 1985, su flamante Windows 1.0. En realidad era un lanzamiento precipitado que ni siquiera era un sistema operativo, ya que se trataba de una simple capa de MS-DOS que se comía casi toda la memoria.



Hasta Windows 3.1 (1992) no se convirtió en un SO más o menos completo. Una de las versiones clave fue Windows 95 (1995), que incluyó novedades como la tecnología Plug-n-Play, los gráficos en 3D, y especialmente, el soporte de Internet. Ese año también se estrenó Internet Explorer.



En 1986, Microsoft salió a bolsa. Las acciones duplicaron su valor en horas. Cuatro empleados (Gates y Allen entre ellos) se convirtieron en multimillonarios y 12.000 empleados se hicieron millonarios.

El Windows más popular, al menos entre los usuarios, fue Windows XP (2001). A partir de entonces llegó una etapa turbulenta con sistemas fallidos como Windows Vista y Windows 8. Windows 10 ha recuperado el tono, con algunas aportaciones importantes al tratarse del primer sistema operativo gratuito.

Fuente: Computer Hoy