El Fin de un Proyecto de Trabajo y de Vida


Por razones ajenas a mi voluntad, hoy concluyo todos mis proyectos relacionados con este larguísimo camino que inicié hace ya más de 30 años en el mundo de la tecnología y, muy especialmente, en el campo de su difusión y docencia.

Ha sido la etapa más productiva y satisfactoria de mi vida. He visto nacer y crecer todo este mundo de los computadores, desde el recordado Apple IIC hasta los inteligentísimos teléfonos móviles de ahora.

Tuve la fortuna de trabajar en la radio, en la televisión y en los primeros sitios web para dar a conocer los avances imponentes de todos estos temas: el paso de los equipos controlados desde el teclado hasta las modernas y fáciles pantallas táctiles y de muy altísima resolución, el desarrollo de los buscadores que lo encuentran todo, la creación de las redes sociales y de la mensajería instantánea, el avance de los hogares totalmente digitalizados, la movilidad y el permanente seguimiento de las noticias; en fin, toda una cuarta revolución industrial a partir de esta revolución digital, caracterizada por una Internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Quedan expuestas las bases para que las actuales y futuras generaciones puedan vivir y trabajar en un mundo mucho más productivo. Ojalá Colombia no sea ajena a este desafío.

Hasta siempre.





Entradas populares