Facebook alerta sobre falsa opción de búsqueda en la parte superior de su ventana

La caja ‘Search the Web’ de la que han informado algunos usuarios de Facebook, que aparece en la parte superior del site, no es una prueba de la compañía para entrar en el terreno de las búsquedas en el conjunto de Internet y competir así con Google. Al contrario, se trata de un pluging de terceros, incluso es posible que sea algún tipo de malware, según ha confirmado la red social en una declaración.

La posibilidad de que Facebook incluya un acceso directo y visible a búsquedas en la web, en asociación con Bing, como parte de su pugna con Google, es recurrente. La idea del buscador social también ha sido una de las que más se han repetido en los últimos meses. De hecho ya existen algunas iniciativas que se acercan a este concepto, como Greplin, o el navegador RockMelt.


Sin embargo, pese a las destacadas capacidades que tienen estos servicios, es más probable que la verdadera revolución en las búsquedas llegue vinculada a Facebook, cuyo potencial se basa en 600 millones de usuarios registrados y un crecimiento que no se detiene.

Por este motivo las especulaciones se han extendido rápidamente cuando Allfacebook.com ha publicado que algunos usuarios veían en la interfaz del site una nueva caja de búsquedas con el mensaje ‘Search the Web’. A partir de aquí se ha empezado a señalar que podía tratarse de la comentada asociación con Bing.

Desde Facebook lo han aclarado todo, en una declaración por email de un portavoz de la compañía a SearchEngineLand:
No estamos probando la implantación de un campo separado de búsquedas en la web y no tenemos planes para hacerlo. Creemos que el segundo campo de búsqueda en la web o la caja ‘Search the Web’ aparece en las cuentas de la gente como resultado de acciones desconocidas de terceros dirigidas al navegador (potencialmente un plugin para el navegador o malware), no relacionadas con Facebook.

Si la gente piensa que su navegador puede haber sido afectado por malware ofrecemos un proceso para remediarlo que incluye una herramienta gratuita de análisis construida por McAfee. Se pide a los usuarios que ejecuten esta herramienta Scan and Repair y limpien sus máquinas de malware antes de acceder a sus cuentas.
No se trata por tanto de una nueva opción que Facebook está probando con algunos usuarios. Habrá que esperar para ver la incursión de su potencial en las búsquedas web. De momentos, según los consejos de la compañía, los usuarios en cuya interfaz aparezca esta casilla deberían realizar un análisis, aunque no es seguro que se trate de malware, puede que sea una aplicación que intente aprovechar sin el conocimiento de la gente el tráfico de la red social.

Texto original en ReadWriteWeb