Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


Brújula, la alternativa china al GPS

El sistema de posicionamiento chino Brújula, que quiere ser una alternativa al popular GPS diseñado por el ejército estadounidense, comenzó a operar ayer martes tras más de 10 años de preparación, en los que China ha lanzado 14 satélites para su funcionamiento.

Según lo anunció el director de la oficina estatal que controla el sistema, Brújula -que toma el nombre de uno de los principales inventos chinos- ya ofrece servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo en el territorio nacional y otras regiones aledañas.

El sistema, sin embargo, aún no ha sido desarrollado por completo: en 2012 se lanzarán otros seis satélites. La meta es alcanzar un total de 30 en 2015 para aumentar los servicios de Brújula, una de las apuestas más ambiciosas de China en el sector de la alta tecnología.


Microsoft compraría Nokia a principios de 2012

Desde que se firmó el acuerdo entre Microsoft y Nokia se ha venido rumorando una posible incorporación de Nokia a los activos de la empresa de Redmond.

Desde muchos medios se señala que este sería el paso lógico después de ese acuerdo alcanzado y del uso de Windows Phone 7 en la mayoría de sus terminales que le permitiría a Nokia ponerse a la altura de Apple y Google.

Hay que decir que el primer smartphone lanzado después de esta unión, el Nokia Lumia 800, es en este diciembre un éxito mundial en ventas y la llegada del próximo Lumia, el modelo 710, hace creer que también siga esta tendencia.


Nokia elimina el backup de nuestros contactos

En este caso hablamos específicamente de Ovi Contacts, donde los usuarios de Nokia podían hacer back up entero de su lista de contactos y cargarla desde ceros en cada uno de sus equipos independientemente del chip que usaran.

La idea detrás de Ovi Contacts siempre fue el poder mantener sincronizados los contactos en los distintos equipos de Nokia, e incluso poder acceder a ellos desde la web en cualquier momento y lugar.

Ahora Nokia anuncia de modo oficial que se dejará de brindar el servicio comenzando el próximo 24 de enero de 2012, dándole a los usuarios la opción de exportar esos datos y toda esa información, además de avisar que los seguirán guardando, incluso cuando se elimine por completo Ovi, aunque eso realmente no es algo que podamos afirmar con total seguridad.

Nokia en estos momentos prefiere enfocarse en la plataforma de Windows Phone, y los servicios que pueda hacer surgir gracias a la fusión con Microsoft, con lo que poco a poco dejará de dar soporte a otros servicios que ya conocemos.


Tema controvertido: ¿Los peores momentos tecnológicos de 2011? (según EFE)

1.       La poca popularidad de Google+
2.       La mala racha de RIM
3.       La vulnerabilidad del PlayStation
4.       El criticado Nintendo 3DS
5.       El fracaso del TouchPad
6.       La tableta imperfecta de Amazon
7.       La Timeline de Facebook
8.       La guerra de patentes de Apple y Samsung


Apple fabricaría un iPad de 7 pulgadas

Luego de que Amazon anunciará que vende un millón de tabletas Kindle Fire por semana, fuentes cercanas a la cadena de suministro de Apple hicieron saber que la compañía comenzará a producir un iPad de menor tamaño en el 2012.

De acuerdo con el sitio Digitimes, el nuevo dispositivo tendría una pantalla de 7,85 pulgadas, frente a las 9,7” del tradicional iPad. La fabricación de esta tableta empezaría en el segundo trimestre del próximo año y saldría al mercado a finales de 2012.

Con el nuevo tamaño elegido para su popular tableta, Apple espera hacerle frente al éxito registrado por la tableta Kindle Fire de Amazon (cuyo precio es de 199 dólares) y a los teléfonos inteligentes, cuya pantalla ha aumentado considerablemente en los modelos más avanzados del mercado.

De acuerdo con Digitimes, al finalizar 2011 se espera que las ventas mundiales en el segmento de las tabletas superen los 60 millones de unidades; un 70% serán iPads de Apple.


No se puede desactivar TimeLine de Facebook

Los primeros usuarios que usamos Timeline tuvimos que instalar una aplicación. Si esta era desactivada, el nuevo perfil de Facebook también. Sin embargo, ahora ya no funciona esta alternativa.

¿Por qué? hemos conversado con un vocero de la red social:

  • Cuando haces clic en Get Timeline, tendrás siete días para revisar todo lo que aparece en la nueva cronología antes de que alguien pueda verlo.
  • Si lo eliges, puedes publicar tu Timeline inmediatamente. Si decides esperar, se hará visible en siete días. El timeline reemplazará a tu perfil.
  • Eventualmente, todos en Facebook, más adelante, tendrán Timeline.

Es decir, una vez decidimos aplicar esta función definitivamente, no podemos regresar a la anterior versión.


2011: Guerra entre HTML 5 y Flash

Durante este 2011 se libró una guerra entre HTML5 y Flash Player. De hecho, Steve Jobs criticó las cualidades del reproductor de Flash diciendo que pertenece a la era del PC y no de las tecnologías móviles y táctiles. Pero ¿Quién ganará esta contienda?

Sube: HTML 5

Este lenguaje empezó a tomar protagonismo durante este año, por permitirle a los desarrolladores crear gráficos avanzados y animaciones, entre otras cosas, sin necesidad de complementos de terceros.

El apoyo por parte de Apple junto a los anuncios de Microsoft en los que se da a conocer la compatibilidad del Internet Explorer 9 con el HTML5 y el lanzamiento del IE 10 para plataformas móviles en los que se omitirá el Flash Player, han hecho de este lenguaje el candidato más opcionado para convertirse en el nuevo estándar de la industria.

Baja: Flash Player

Aunque este reproductor es popular en el mercado debido a la gran cobertura en casi todos los dispositivos, parece no ser suficiente, y la compañía Adobe Systems ha decidido dejar de producir el Plugin para equipos móviles y así, poder concentrarse en nuevos rumbos, relacionados con el lenguaje HTML5.