El emoticón cumple 30 años

Así es, hace exactamente 30 años, el 19 de Septiembre de 1982 en una de las mecas de la tecnología y los geeks, la Carnegie Mellon University se usaron los primeros dos emoticones dentro de conversaciones, en un muro de discusiones. 

El científico Scott Fahlman propuso usar “:-)” para marcar cuando algo era una broma, y “:-(” para definir si el comentario era serio, pues de pronto (como todavía ocurre) no quedaba bien definido el tono en la conversación.

Seguramente hay un .00024 por ciento que no tiene idea de qué hablo, así que expliquemos ¿qué es un emoticón? En un principio (y como nació) era simplemente una representación gráfica construida por signos de puntuación: “=)”  “:-)”  “=S”  “:P”

Imagen de HacheMuda

Y muchas variantes más que desde su nacimiento empezaron a surgir. Aunque hoy en día los emoticones son ya dibujos completos, gráficas 3D, archivos flash con sonido, giffs animados, etc., los signos de puntuación se siguen usando, se mantiene la esencia de una expresión gráfica usada en chats, textos digitales, mensajes de texto, e-mails, etc. Pero en estos 30 años ciertamente el concepto del emoticón creció tanto que es hoy ya un símbolo por sí mismo.

Imagen de Apps+
Hoy en día llegan a ser tan ingeniosos como se quiera (y se tenga tiempo para hacerlos). En Argentina Smart lanzó su cuenta oficial de Twitter el 25 de Marzo con el llamado primer comercial en Twitter, la agencia BBDO realizó una animación tipo “stop-motion” realmente admirable y original, que podemos ver ya hecha video, o pueden ir a ver directo en su Time Line sólo usando su mouse.



El emoticón es un fenómeno interesante como lo es la escritura que se ha generado en los medios digitales, como abstracciones (dnd ns vmos?), deformaciones (LaHo DosTo! MoCo TanEs?) , faltas de ortografía intencionales (kien dijo io?), y muchas más.

Un nuevo lenguaje sin duda que también afecta de hecho la estructura propia del idioma, en el caso del español por ejemplo el límite de los 140 caracteres de Twitter ha provocado olvidar casi por completo el primer signo de admiración o interrogación como en muchos otros idiomas, ¿será el futuro y la normal evolución de nuestra palabra escrita, una aculturación natural? Aunque esto sucedería a largo plazo, no es descabellado. Igual la omisión de sujetos, pronombres, artículos, o lo que haga falta para alcanzar a escribir la idea.

Podría decirse que estamos perdiendo la capacidad para comunicar la palabra escrita de forma correcta y se está degenerando, y es cierto en cierta medida, pero se requiere un análisis mucho mayor para saber qué tanto es una profanación o simplemente la tendencia natural de este ritmo de vida y la velocidad de la comunicación actual.

La moraleja quizá sea que Fahlman será mucho más recordado y reconocido por esta “invención” que por el resto de su trabajo (impresionante y sumamente valioso, como Scone), pues es lo que el resto de personas usamos burdamente. No es la primera ni la última vez que esto pasa, los nerds inventan cosas que los demás no entendemos, pero usamos para divertirnos.

Adaptación de Merca2.0